sábado, 4 de junio de 2011

Argentina: Erupción de Volcán Puyehue causa nubes de cenizas en Bariloche


La erupción del volcán Puyehue causó una nube de cenizas en la patagónica ciudad turística argentina de Bariloche, donde fue cerrado el aeropuerto y se aconsejó a sus habitantes que no salgan de sus casas, informó una fuente oficial comunal.
Imagen:Volcán Puyehue | Miguel Carrasco en Twitter
Imagen: Volcán Puyehue | Miguel Carrasco en Twitter
“Estamos tratando de evitar que circulen los autos y pedimos que la gente permanezca en sus hogares y cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas. El aeorpuerto de la ciudad fue cerrado”, dijo este sábado el secretario de Comunicación de Bariloche, Carlos Hidalgo, al canal TN.
La actividad del volcán Puyehue afectó a la ciudad argentina desde temprano durante la jornada.
Hidalgo describió que en la tarde del sábado se produjo “una fuerte caída de cenizas como si fuera una nevada” y añadió que “la ciudad está absolutamente gris por las cenizas”, mientras que imágenes de la televisión trasandina mostraban que la zona había quedado totalmente oscurecida.
Cabe recordar que el volcán Puyehue está ubicado a unos 100 km al oeste de Bariloche, donde no se han reportado pobladores evacuados
El funcionario señaló que además de Bariloche también están afectadas localidades aledañas, como la también turística Villa La Angostura, cercana a la frontera con Chile, donde fue cerrado por prevención el paso limítrofe Cardenal Antonio Samoré.
Bariloche, de unos 50.000 habitantes, recibe anualmente miles de turistas extranjeros atraídos por sus lagos y paisajes de montaña, mientras que en invierno la atracción son las pistas de esquí.
Bariloche cubierto por la ceniza volcánica:



Fuente Radio Bio Bio

6 muertos deja choque entre dos camiones en Iquique


Un choque frontal entre dos camiones en la ruta A-5, a la altura de la comuna de Huara, dejó un saldo de seis personas fallecidas.
Imagen:Huara, Iquique | Google Maps
Imagen: Huara, Iquique | Google Maps
El accidente se produjo cerca de las 19.00 horas entre ambos vehículos de carga que transportaban combustible y verduras, según informa la Estrella de Iquique.
Personal de Bomberos, además del SAMU y Carabineros se encuentran en el lugar para las labores de rescate de las personas heridas, además de investigar las causas del hecho.



Fuente Radio Bio Bio

Erupción volcán Puyehue-Cordón Caulle: Aumentan alerta a nivel 6 y evacuan cerca de 3.500 personas


El Gobierno informó que se subió la alerta roja de desde el grado 5 a 6, debido al proceso eruptivo que inició el Volcán Puyehue y Cordón Gaulle. Mientras 22 localidades son evacuadas hacia albergues, en un total de al menos 3.500 personas.
Imagen:Volcán Puyehue | Miguel Carrasco en Twitter
Imagen: Volcán Puyehue | Miguel Carrasco en Twitter
Por lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la condición de Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue.
El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, informó que se amplió el radio de evacuación estimado ante la emergencia en las localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por lo cual, la cantidad de personas a evacuar asciende a 3.000 habitantes aproximadamente.
Por su parte, el intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes­ ­, confirmó que la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle no se está desarrollando íntegramente en el Volcán Puyehue, sino bien se trataría de una fractura del cordón montañoso, en los géyser del Caulle.
Por otra parte, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, anunció que este domingo se trasladará hasta Osorno junto al director de la Onemi, donde a las 11 de la mañana se realizará un Consejo Regional integrado entre las autoridades de Los Ríos y Los Lagos.
Evacuación
Cabe recordar que los sectores prontos a evacuar son las localidades rurales de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue, en la Región de Los Ríos.
Asimismo, en la Región de los Lagos, se mantiene la evacuación de los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos.
Las autoridades regionales se encuentran supervisando la evacuación e instalación de albergues que se desarrolla con cierta dificultad, puesto que hay personas que se resisten a abandonar sus hogares, pero de a poco son persuadidos por las autoridades.
Habilitación de albergues
Encabezan este operativo los intendentes, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes, quienes junto a personal de todos los servicios correspondientes y el Ejército se concentrarán en la localidad de Entre Lagos, donde funciona el principal albergue.
Los albergues habilitados, se han establecido, en la Región de Los Lagos, el Liceo Internado las Américas, con capacidad para 150 personas, y el Internado Escuela Entre Lagos para 30 personas.
Mientras tanto, en la Región de Los Ríos se encuentran operativos la Escuela Riñinahue y el Liceo Antonio Varas, que en conjunto tienen una capacidad para 400 personas.
El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará sobre eventuales cambios en la actividad del volcán, disponiendo de los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento.
Para quienes necesitan información se habilitaron los teléfonos 2524366, 2584369 y el número2524370, pero con la petición por parte del Gobierno a que no sean mal utilizados, ya que la conexión podría colapsar y se pretende ayudar a personas que necesiten saber de sus familiares.
Video aéreo del usuario Naydar en Flickr:



El material volcánico expulsado por la erupción llega incluso a 20 kilómetros de distancia, con trozos de piedra del tamaño de una pelota de tenis.
No se ha informado del escurrimiento de lava o material incandescente, mientras en el paso Cardenal Samoré, donde ya es evacuada la totalidad de la población quedando absolutamente cerrado, se escuchan fuertes estruendos y se ven relámpagos desde el complejo volcánico.
Como parte de las tareas del personal técnico se encuentra el análisis del agua, por la posible contaminación con azufre.


Piedra volcánica hallada a unos 20 kms de Puyehue | @alexbartschb
Piedra volcánica hallada a unos 20 kms de Puyehue | @alexbartschb
Imagen aérea del complejo volcánico | Guillermo Abramson
Imagen aérea del complejo volcánico | Guillermo Abramson
Fuente Radio Bio Bio

Ministro Hizpeter por erupción: “Es difícil tener una visión adecuada de lo que podemos enfrentar”


El Ministro del Interior y Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al biministro de energía Y minería, Laurence Golborne, anunció desde la Onemi, parte de las medidas que tomará el Gobierno ante la erupción del Volcan Puyehue y el Cordón del Caulle en el sur del país.
El biministro aseguró que la emergencia se encuentra en constante monitoreo, y mientras tanto se está procediendo a la evacuación de las distintas localidades aledañas, ya que el nivel de erupción volcánica fue aumentada hasta el nivel 6.
Pese a ello, el Ministro del Interior señaló que “es difícil tener una visión adecuada de lo que podemos enfrentar,” pero esperan que el proceso evolucione de la manera razonablemente normal.
Por su parte, Rodrigo Hinzpeter, asegura que este complejo proceso se está llevando con completa tranquilidad al interior de la población, agregándose al operativo las zonas de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue en la Región de los Ríos.
El ministro de estado confirmó parte del accionar del Gobierno Trasandino, el cual evacuó el sector fronterizo de Angostura, mientras que en nuestro país se ha reforzado el paso Pino Achao, un poco más al norte, para permitir la circulación de personas.
Para finalizar, Hinzpeter deja en claro que las distintas intendencias y todos los mecanismos de respuesta se encuentran totalmente desplegadas en las zonas de emergencia, destacando una alta participación ciudadana en la difícil decisión de evacuar.



Fuente Radio Bio Bio

Complejo Puyehue - Cordón Caulle entró en fase eruptiva


El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros. 

Atendiendo a estos antecedentes, a las 15:15 el SERNAGEOMIN  ha subido a nivel 6 alerta roja por erupción moderada. Por lo anterior, ONEMI mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hizpeter, junto al Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez entregaron los antecedentes y los curso de acción ante esta situación de emergencia.

A partir de esta información se ha continuado la evacuación de los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue, en la Región de Los Ríos. Asimismo, en la Región de los Lagos, se mantiene la evacuación de los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos, aumentando la cantidad de personas a evacuar a más da 3.000 personas.
Con respecto al proceso de evacuación que se está desarrollando en las localidades próximas al complejo volcánico, las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos informaron  que ha evolucionado en forma tranquila, sin generarse situaciones de emergencia durante este proceso.

Las autoridades regionales se encuentran supervisando la evacuación e instalación de albergues que se desarrolla con total normalidad.  Encabezan este operativo los intendentes, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes.

Se han habilitado tres líneas telefónicas para informar a la población si deberá evacuar y en entregar la dirección de los albergues disponibles. Números de teléfono: 2524366 – 2524369 – 2524370.
El Centro Nacional  de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán, disponiendo de los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento.



Fuente Onemi

Comienza proceso eruptivo en el volcán Puyehue


El gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, confirmó cerca de las 14:00 horas del sábado que fueron vistas las primeras columnas de humo en el complejo volcánico Cordón Caulle.
Imagen:Volcán Puyehue | Miguel Carrasco Y en Twitter
Imagen: Volcán Puyehue | Miguel Carrasco Y en Twitter
En un principio se desconocía la ubicación específica donde comenzó el proceso eruptivo, ya que las columnas fueron vistas desde el sector del paso Cardenal Samoré, sin embargo a eso de las 15:00 horas carabineros confirmó al Intendente de los Ríos, Juan Andrés Varas, que el foco de la erupción se encuentra en el volcán Puyehue.
Mientras tanto el gobernador Kauak entregó detalles de la situación, señalando que las evacuaciones se realizan en forma tranquila.
En el marco del proceso de evacuación iniciado cerca de las 13:00 horas y anunciado por el vicepresidente Hinzpeter, personal de Ejército se trasladó en camiones hacia los sectores aledaños al volcán para terminar de evacuar a los habitantes, en especial en el sector de Entre Lagos, donde se pudieron escuchar una serie de ruidos subterráneos y se comenzó a sentir olor a azufre y cenizas, tal como pudo constatar la Radio.
Además y según las primeras informaciones llegadas desde Argentina, habría rastros de cenizas cayendo en las zonas cordilleranas de Neuquén.
Medidas de Emergencia
Recordemos que el Serganeomin y la Onemi decretaron alerta roja en nivel 5 para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.
Tras la alerta fue cerrado el paso internacional Cardenal Samoré, por lo que los vehículos que circulan entre Chile y Argentina deben hacerlo por el paso Pino Achao.
Actividad sísmica
Cabe recalcar que en las últimas 6 horas se registró un aumento de la actividad sísmica en las comunas cercanas al complejo volcánico Cordón Caulle, marcando un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.
Volcán Puyehue | Miguel Carrasco Y en Twitter
Volcán Puyehue | Miguel Carrasco Y en Twitter



Fuente Radio Bio Bio

Comienzan evacuaciones por alerta de eventual erupción en volcán Puyehue


Cerca de las 13:00 horas comenzaron a evacuarse los sectores aledaños al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, ubicado en el límite entre las regiones de los Ríos y de los Lagos.
Unas 700 personas serán evacuadas en Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo, en la Región de Los Ríos.
Asimismo en la Región de Los Lagos ya se están evacuando los sectores de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos.
Lo anterior se inició tras el aviso de Alerta Roja grado 5 decretado por la Onemi, debido a una posible erupción volcánica en la zona.
Recordemos que la actividad sísmica del cordón volcánico aumentó considerablemente en los últimos días, con magnitudes cada vez más altas que pasaron desde la percepción instrumental hasta la percepción humana en cosa de horas.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo de ligera magnitud se registra en las regiones de Los Ríos y los Lagos


Un sismo de ligera magnitud fue percibido por los habitantes de distintos sectores de las regiones de Los Ríos y los Lagos, durante una jornada marcada por un enjambre sísmico que afecta a la zona del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
Imagen:Sismologia.cl
Imagen: Sismologia.cl
El movimiento ocurrió a las 12:24 horas y tuvo una magnitud de momento de 4.7 grados, con epicentro a 45 kilómetros al sureste de Futrono, registrando un hipocentro de 13 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Mientras tanto la Onemi informó las intensidades en escala Mercalli.
Región Los Ríos
Lago Ranco, Futrono: IV Grados.
Región de Los Lagos
Puyehue: V Grados.
Puerto Montt: III Grados.
Los Muermos: II Grados.
No se registran situaciones de emergencia producto de este sismo.




Fuente Radio Bio Bio

Decretan alerta roja y evacuan cercanías de volcán Puyehue por posible erupción


El Serganeomin y la Onemi decretaron alerta roja para comunas cordilleranas de las regiones de los Ríos y los Lagos, debido a un enjambre sísmico detectado en el complejo volcánico Cordón Caulle.
Imagen:Volcán Puyehue | Wikimedia (cc)
Imagen: Volcán Puyehue | Wikimedia (cc)
El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso sísmico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas.
Debido a esto la Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.
El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter dio a conocer la noticia, señalando que como medidas preventivas se evacuarán los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y; El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.
En este contexto la Onemi envió a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.
Además se informó sobre el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré, por lo que se deberá utilizar el paso Pino Achao para el cruce entre Chile y Argentina.
Cabe destacar que en las últimas horas se ha registrado un aumento de la actividad sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentan magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.



Fuente Radio Bio Bio

Tren Terra Sur arrolla a un hombre en Linares


Un accidente ferroviario se produjo en la región del Maule.
Un tren Terra Sur, que se trasladaba desde Talca a Chillán , arrolló a una hombre en el kilómetro 300 de la linea férrea, en el cruce Rengo en Linares.
Esto ocurrió cuando recién se había normalizado el tránsito de trenes ya que en horas de la mañana de este sábado otro tren Terra Sur que iba a Santiago arrolló a otra persona a la altura de Parral.



Fuente Radio Bio Bio

Incendio por explosión de cilindro de gas deja un muerto en Pirque


Una persona fallecida dejó un incendio registrado en el sector Los Carrales Nº 31 de Pirque, tras la explosión de un cilindro de gas.
La víctima fatal fue identificada como Jorge Arturo Milla Sepúlveda, de 51 años, dueño del domicilio que resultó totalmente siniestrado.
Según antecedentes preliminares, la causa del incendio habría sido la explosión de un cilindro de gas.
En tanto, otra persona pereció a raíz de un incendio registrado en Portales 625, comuna de Quilicura.
El hombre fue identificado como Pedro Rosas Lara, 45 años, mientras que un menor de 11 años resultó con lesiones.



Fuente Radio Bio Bio

Joven de 20 años muere en accidente automovilístico en Avenida Kennedy


Un joven de 20 años identificado como José Ignacio Garcés Quevedo falleció la madrugada de este sábado, luego que el vehículo en el que viajaba, en compañía de un grupo de amigos, chocara contra dos postes del alumbrado público y luego se volcara en Avenida Kennedy, comuna de Vitacura.
Según las primeras informaciones proporcionadas por Carabineros, el accidente ocurrió cerca de las 02:00 horas de la madrugada, cuando el automóvil 4×4 Grand Nómade se desplazaba con siete personas en su interior por Avenida Kennedy y, por causas que se investigan, el conductor perdió el control del vehículo al llegar a Armando Jaramillo.
En el lugar falleció Garcés Quevedo, mientras que cinco de los pasajeros resultaron con lesiones de diversa consideración.
Tras el hecho, el conductor identificado como Diego Ignacio Khamis Thomas, de 20 años, se dio a la fuga. Sin embargo, según la policía uniformada, a las 05:50 horas concurrió hasta la 37ª Comisaría de Vitacura reconociendo ser el protagonista del accidente fatal, por lo que quedó detenido tras comprobarse que conducía bajo la influencia del alcohol.



Fuente Radio Bio Bio

Quilicura presenta niveles críticos de contaminación


La estación de monitoreo de Quilicura presenta niveles críticos de contaminación este sábado en medio de la preemergencia ambiental decretada por la Intendencia Metropolitana.
Imagen:Smog sobre Santiago | Wikimedia Commons (cc)
Imagen: Smog sobre Santiago | Wikimedia Commons (cc)
A las 09:00 horas de esta mañana el índice en Quilicura alcanzó el nivel 304, seguida por la estación de Cerro Navia con 295 y Pudahuel 246.
En tanto las estaciones de Santiago, Cerrillos y El Bosque indican una calidad “regular” del aire.



Fuente Radio Bio Bio

Una persona muere en accidente ferroviario en Parral


El accidente se produjo en el a la altura del kilómetro 604 en la carretera frente a Parral.
El tren Terra Sur se trasladaba desde Chillán hacia Santiago, arrollando a la persona cuando esta cruzó de forma sorpresiva la línea ferroviaria.
En el lugar trabaja la Policía de Investigaciones trabaja para establecer las circunstancias del accidente.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.