jueves, 31 de marzo de 2011

Padres de niño abusado en Liceo Alemán del Verbo Divino llaman a denunciar otros casos a la Justicia

Publicado por Christian Leal 
A través de una carta abierta enviada a diversos medios de comunicación, los padres de uno de los menores que habrían sido abusados por unsacerdote del Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo, hicieron un llamado a las familias de otros afectados para que entreguen los antecedentes a la Justicia.
“La justicia avanza lentamente gracias a los esfuerzos de los propios niños, que se han debido exponer a largas y agotadoras sesiones de peritaje que permitan esclarecer los hechos. Resulta escalofriante pensar que son ellos mismos, los niños abusados, quienes realizan sus mayores esfuerzos para entregar antecedentes confiables que permitan llegar a la verdad”, destaca la misiva.
El caso mantiene como inculpado al sacerdote de orígen filipino Richard Aguinaldo, quien fue formalizado y se mantiene con medidas cautelares desde noviembre de 2009, tras conocerse la primera denuncia.
“Para nosotros fue muy duro entender lo que le sucedía a nuestro hijo y luego confirmar aquello que nunca se nos pasó por la mente enfrentar durante nuestro matrimonio. Tristemente, entendemos que hasta el día de hoy hay otros casos similares sin atención sicológica ni menos judicial”.
“Mientras tanto, las autoridades escolares y apoderados han preferido enfrascarse en disputas personales que en nada han contribuido a la seguridad y bienestar de la comunidad escolar. Los abusos existieron y el responsable todavía anda suelto”, enfatizan.
Por ello, los padres realizaron un llamado a las familias de otros niños que hayan sufrido abusos, a recurrir a la justicia civil o a la Congregación de la Doctrina de la Fe en El Vaticano, que recientemente condenó al sacerdote Fernando Karadima por abusos similares.
Finalmente, los autores del texto agradecen y reconocen el esfuerzo de las víctimas de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, en una búsqueda de justicia que califican como inspiradora.

Carta abierta de los padres de uno de los niños abusados en el Liceo Alemán
Estimados papás, profesores y comunidad del Liceo Alemán del Verbo Divino,
Han sido muchas las familias que nos han solicitado interrumpir nuestro silencio para conocer de primera fuente el estado en que se encuentra el proceso judicial que iniciamos hace más de una año en contra de quién abusó de nuestro hijo. Demás está decir que cualquier actividad que nos lleve a reconstruir los acontecimientos aberrantes que dañaron a varios niños del colegio representan un dolor inmenso que sólo estamos dispuestos a revivir pensando en el bienestar y seguridad de cada uno vuestros hijos.
La justicia avanza lentamente gracias a los esfuerzos de los propios niños, que se han debido exponer a largas y agotadoras sesiones de peritaje que permitan esclarecer los hechos ocurridos en el colegio. Resulta escalofriante pensar que son ellos mismos, los niños abusados, los que están realizando sus mayores esfuerzos para entregar antecedentes confiables que permitan llegar a la verdad y así proteger a cada uno de los alumnos del Liceo Alemán. Todas las ocasiones ellos han confirmado que los hechos de abuso sexual en vuestro colegio ocurrieron y ocurrieron dentro del mismo. Sabemos que esto le sucedió no sólo a nuestro hijo, sino que también a otros más. Hoy no hay nadie que pueda decir lo contrario, pues sería negar la verdad de los más pequeños. Para nosotros fue muy duro entender lo que le sucedía a nuestro hijo y luego confirmar aquello que nunca se nos pasó por la mente enfrentar durante nuestro matrimonio. Tristemente, entendemos que hasta el día de hoy hay otros casos similares sin atención sicológica ni menos judicial. Recordamos amargamente aquellos días, pero miramos con satisfacción cómo con apoyo profesional durante todo este tiempo y el amor de su familia, nuestro hijo es un niño feliz y muy recuperado respecto de su trauma.
Mientras tanto, las autoridades escolares y apoderados han preferido enfrascarse en disputas personales que en nada han contribuido a la seguridad y bienestar de la comunidad escolar. Los abusos existieron y el responsable todavía anda suelto.
Respecto del autor de este atroz crimen contra nuestros hijos, hay UNA persona formalizada e investigada, cuyo nombre todos conocemos y sobre el que pesan hasta el día de hoy medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno, prohibición de entrar a la Provincia de Chacabuco y arraigo nacional. Desgraciadamente más de alguna vez se ha tratado de culpar a otras personas, pero esto siempre ha sido desestimado por los jueces y la Fiscalía. Aún no se ha dictaminado si esta persona es culpable o no, pero lo preocupante es que actualmente no hay NADIE en prisión por este delito, que todos han confirmado que ocurrió en el colegio.
Con mucha humildad y cariño los invitamos a mirar a sus hijos a los ojos y a preguntarse si han hecho todo lo humanamente posible para protegerlos y garantizarles la seguridad que ellos no pueden proveerse solos. Nosotros lo hacemos todos los días, y pese a llevar más de un año y medio luchando por la verdad, todavía sentimos una deuda infinita con él y vuestros niños. Sólo unos pocos se nos han acercado y son menos los que han colaborado. No importa, si podemos evitar que esto siga sucediendo con cualquiera de los otros niños que actualmente asisten al colegio, valen todos los costos que hemos asumido y seguiremos asumiendo. En todo caso, si alguno de ustedes comparte nuestra motivación, siempre es tiempo de aportar con antecedentes a la justicia. Les queremos contar que incluso si alguno de ustedes titubea en ir a la justicia civil, existe la alternativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano donde ya se abrió una investigación hace varios meses cuando nosotros aportamos los antecedentes necesarios para que –como católicos que somos nos dieran respuesta a este sufrimiento de nuestro hijo. Ellos pueden recibir sus antecedentes y es totalmente confidencial.
No podemos dejar pasar esta ocasión para enviarles nuestro agradecimiento público a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, su incansable lucha nos inspira a seguir confiando en que la justicia también llegará a nuestras vidas.
Nos queremos despedir, mandándoles un afectuoso saludo y esperando contar con al menos uno de ustedes para la protección de lo más preciado que nos puede haber regalado Dios: nuestros hijos.
Ex papás del Liceo Alemán del Verbo Divino

Sismo de Menor Intensidad en Region Metropolitana


A las 14:09 horas de hoy, se registró un sismo de menor intensidad en la Región Metropolitana, con una intensidad en la Escala de Mercalli de III grados en Puente Alto y Talagante, II grados.


No se reportan daños a personas ni materiales.

"No he recibido presiones de ningún tipo"

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría explica las modificaciones y responde a las críticas al Plan Regulador de Santiago. "Es falso que esto se haya tratado con secretismos"

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría explica las modificaciones y responde a las críticas al Plan Regulador de Santiago.

El Consejo Regional Metropolitano aprobó las modificaciones al Plan Regulador de Santiago, que contempla la extensión en casi 10 mil hectáreas del área urbana de la ciudad.

La iniciativa fue aprobada con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención. La propuesta permitirá la construcción de unas 60 mil viviendas sociales. Además, prevé la reconversión de 795 hectáreas de uso industrial para el año 2030, fecha en la que se estima que la población crecerá en más de un millón y medio de personas. El plan regulador había sido rechazado en julio del año pasado.

Para conversar sobre este tema estamos en CNN Chile con el intendente de Santiago, Fernando Echeverría. 

"No he recibido presiones de ningún tipo, por mi vinculación anterior a la Cámara Chilena de la Construcción. Este es un proyecto hecho por el gobierno anterior que nosotros decidimos apoyar", aclaró el Intendente Metropolitano.


Dos claras razones que para no irse a vivir a Santiago

Imágenes ©2011 TerraMetrics, Datos de mapa ©2011 DMapas/El Mercurio, Inav/Geosistemas SRL - Términos de uso
Mapa
Satélite
Híbrido
Con sus 6 millones de habitantes y 640 km cuadrados de superficie, Santiago es una ciudad XL. Por desgracia eso también significa múltiples problemas, como el caos que cada día sufren los santiaguinos para transportarse, el que evidencian estas imágenes.
La primera nos la envía Paulina Aguilera por correo electrónico y muestra una interminable fila de personas que esperan locomoción en las afueras de Escuela Militar.
“6 de la mañana, trabajadores que esperan la micro c14 para dirigirse a sus trabajos. Seguramente la mayoría son asesoras del hogar, jardineros, maestros constructores. La micro pasa cada 20 minutos. Cuando al fin logran subirse, se ve a los pasajeros casi colgarse por la ventana. Eso no es justo para ellos. ¿Y así dicen que el Transantiago ha mejorado? ¡Ja!”, sentencia.
Estación Escuela Militar en Las Condes 6 AM | Paulina Aguilar
Estación Escuela Militar en Las Condes 6 AM | Paulina Aguilar
La segunda nos la envió Veronística vía Twitter, y muestra la fluencia de público en la estación Vicente Valdés de las líneas 4 y 5 del Metro. “Me encanta el Transantiago, ¿y a ti?”, pregunta irónicamente.
Estación Vicente Valdes | Veronística en Twitter
Estación Vicente Valdes | Veronística en Twitter

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.
¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!

La Araucanía fue la segunda región con más desempleo a nivel nacional

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Hugo Oviedo • 
Nuevamente, La Araucanía fue la segunda región a nivel nacional que registró más desempleo en el trimestre diciembre 2010-febrero 2011, con un 8.5%.
En relación al período anterior, se registró un incremento del 0.2% de acuerdo a las cifras que el Instituto Nacional de Estadísticas entregó este jueves.
En total, son cerca de 38.000 personas que no tienen trabajo en La Araucanía, lo que pone de manifiesto que hay una tarea pendiente en el marco del llamado Plan Araucanía, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Brasil controlará radiación de alimentos llegados de Japón

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia AFP 
Las autoridades sanitarias brasileñas supervisarán los alimentos llegados de Japón para detectar eventual radiación tras el accidente nuclear en ese país, informó este jueves la estatal Agencia Brasil.
Brasil es un gran consumidor de productos japoneses debido a la inmigración japonesa que comenzó hace más de cien años con políticas para la llegada de mano de obra para la agricultura.
Se estima actualmente que la comunidad japonesa de Brasil es la mayor del mundo fuera de Japón, con 1,5 millones de descendientes.
Hace apenas una semana las autoridades sanitarias brasileñas habían indicado que no adoptarían medidas para controlar la eventual radiación en alimentos, por considerar que los que se importan no tienen ese peligro.
Los controles en Brasil los realizarán laboratorios de la red de la comisión nuclear, y además serán exigidos certificados de autoridades sanitarias japonesas para cualquier importación procedente de las provincias próximas a la central nuclear de Fukushima en Japón, según la Agencia Brasil.

Ricardo Lagos responde a Evo Morales y afirma que realizó propuestas concretas sobre salida al mar

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Felipe Salgado 
El ex presidente Ricardo Lagos señaló que durante su gobierno se realizaron planteamientos concretos a Bolivia en relación a su demanda marítima, respondiendo a los dichos del presidente Evo Morales.
Lagos aseguró que sus propuestas fueron recogidas por escrito por Edmundo Pérez Yoma, respondiendo así a Morales, quien señaló que nuestro país sólo ha buscado perder el tiempo en las reuniones bilaterales sobre una salida soberana al mar para Bolivia.
El ex canciller Mariano Fernández dijo por su parte, que lo que le pasa al mandatario del país altiplánico, es lo mismo que les pasó a otros presidentes cuando entran en periodo de inestabilidad.

Únete Al Equipo.