jueves, 24 de marzo de 2011

Ex capellán de La Moneda:

cardenal actuó con desidia 

en caso Karadima.

Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Foto: UPI


Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, actuó con desidia e indolencia en el caso del sacerdote Fernando Karadima, quien es acusado de abusos sexuales.
El religioso recordó que “sabemos las fechas de las primeras denuncias en contra de Karadima. Conocemos los informes del sacerdote Eliseo Escudero promotor de Justicia de la Iglesia del Arzobispado de Santiago, cuyo primer informe fue en 2006,” época en que renuncia.
Cowley rememora que pasaron varios en que se nombra a un nuevo promotor de Justicia, cargo que es asumido por Fermín Donoso y que hizo su informe en pocos meses. Tanto los primeros informes de 2006 con los de Donoso a comienzos de 2010 “me parecen que eran coincidentes respecto al tema en discusión. Hay varios años entremedio que no se hizo absolutamente nada y ante un tema tan delicado el calificativo es indolencia o falta de desidia”, dijo.
A ello agregó que “si se hubiese investigado de inmediato, no se habría producido esta escandalera”.
Al ser consultado por el actuar del Cardenal Errázuriz , el sacerdote expresó que “parece bastante evidente que hubo desidia e indolencia, porque si no hubiera habido desidia esto se habría seguido investigando y no se habría suspendido la investigación".
Cowley cree haber sido coherente en decir la verdad de las cosas, añadiendo que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. “Yo asumí la responsabilidad de lo que he dicho”.
También el ex capellán de la Moneda dijo que cree que deben responder todas aquellas personas que supieron sobre las denuncias de abusos sexuales. “Muchas veces ocurre que se corta el hilo por lo más delgado. Hay personas valientes que han contado lo que les pasó, que hayan hecho la denuncia exponiéndose ante la opinión pública”.
Para Cowley, “las cuatro personas que denunciaron han quedado bien ante la opinión pública y otras no”, en referencia a personas relacionadas con la Iglesia.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.