viernes, 20 de mayo de 2011

Miles de manifestantes se movilizan a lo largo del país en rechazo a proyecto HidroAysén


Una nueva jornada de manifestaciones se vive este viernes a nivel nacional para protestar en contra de la aprobación al megaproyecto de HidroAysén. En distintas ciudades del país se llevan a cabo multitudinarias marchas, todas, custodiadas por un alto contingente policial, con el fin de evitar desmanes.
Imagen:Marcha contra HidroAysén en Concepción | Christian Leal
Imagen: Marcha contra HidroAysén en Concepción | Christian Leal
En Santiago, más de 2.500 personas se han reunido en Plaza Italia, en las afueras del teatro de Universidad de Chile, para manifestar su descontento ante la aprobación del megaproyecto que pretende instalar cinco represas en la Patagonia chilena.
Al ritmo de los tambores los manifestantes se organizan para comenzar a marchar por la calzada norte de la Alameda, en dirección al poniente, para llegar al frontis del Palacio de La Moneda donde realizarán una velatón.
Hasta el momento todo se ha desarrollado en completa calma y Carabineros cuenta con un amplio personal policial para custodiar la marcha.
En Coyhaique, desde las 19:00 horas una gran cantidad de personas se ha comenzado a reunir en el centro de la ciudad para posteriormente caminar hasta el frontis de la Intendencia Regional, ubicada junto a la Plaza de Armas. En el lugar se espera que dirigentes sociales y políticos emitan palabras en contra del megaproyecto que afectará la zona en que viven.
Cabe mencionar que todos los días en Coyhaique, entre las 21:00 y 21:15 horas, se han apagado las luces y se tocan cacerolas en señal de desaprobación.
En tanto, para este sábado están programadas dos marchas, que comenzarán en el sector alto de la ciudad a las 10:00 horas, y que se dirigirán hasta el frontis de la Catedral de Coyhaique.
En Concepción, cientos de jóvenes se dan cita en la Plaza Perú portado carteles, pancartas y banderas, preparando la marcha que se realizará hasta la Plaza de Armas de la ciudad.
Por el momento todo se ha desarrollado en completa calma y se aprecia alta presencia policial para evitar los violentos desmanes que se han registrado en Concepción a raíz de la aprobación del proyecto.
Cabe mencionar que el movimiento contra la Hidroeléctrica se ha visto alimentado por el movimiento universitario.
En Valparaíso, hasta la Plaza Sotomayor han llegado los manifestantes para iniciar una marcha en rechazo a HidroAysén. Los manifestantes esperan avanzar por las principales calles de la ciudad, con cánticos y pancartas contra el proyecto.
En la ciudad puerto las protestan han sido constantes, en espera al discurso que efectúe el presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo en el Congreso Nacional.
El recorrido se realizaría por calle Condell, para llegar hasta la Plaza Italia.
En Temuco, en la Plaza Teodoro Schmidt, a pesar del frío cientos de estudiantes se reúnen para comenzar una manifestación pacífica en contra de las represas que se instalarían en la Patagonia chilena.
Cabe mencionar que la marcha no está autorizada por la Gobernación.
En Iquique, en tanto, comenzó una manifestación con una caravana de autos, que ha iniciado en Plaza Condell, desde el centro de la ciudad en contra de la aprobación de dos centrales termoeléctricas a carbón que se instalarán en la región de Tarapacá: Patache y Pacífico.
La marcha, que no está autorizada, pretende llegar hasta la inauguración del museo Corveta Esmeralda, donde estará presente el ministro de Defensa Andrés Allamand.



Fuente Radio Bio Bio

Ministro Hinzpeter admite vía Twitter que no realizó nuevos estudios sobre efectos de lacrimógenas


En medio de la polémica por la rápida autorización para volver a utilizar gases lacrimógenos para disuadir manifestaciones, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió implícitamente vía Twitter que, si bien recabó información sobre los posibles efectos de los químicos, no se realizaron nuevos estudios al respecto.
Imagen:Cristian Soza en Flickr
Imagen: Cristian Soza en Flickr
Recordemos que este martes, el ministro Hinzpeterhabía señalado que “nos parece razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos, hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar cualquier duda sobre la procedencia y el empleo de estos gases”.
Sin embargo al conocerse hoy que Carabineros fue autorizado para volver a utilizar estos productos en la víspera de las manifestaciones anunciadas para este 21 de mayo, muchos cuestionaron el procedimiento usado por el gobierno para descartar posibles sus efectos dañinos, entre los cuales se cuenta su potencial efecto abortivo.
“Lo bajó de Wikipedia” -ironizaron algunos dirigentes de la Concertación nada más conocer el anuncio, a menos de 3 días de la suspensión.
Uno de quienes criticó la medida fue el periodista Matías del Río, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Autogol de proporciones de @rhinzpeter con lacrimógenas. En 3 días, sin nuevos estudios a la vista, repone su uso”.
La frase causó la molestia del Secretario de Estado, quien usando la misma red social aseguró haber revisado múltiples referencias sobre los efectos de los gases, aunque no señaló haber encargado estudios al respecto como había anunciado originalmente.
“Qué lastima (las) opiniones de (un profesional) sin fundamento. Recibí y estudie muchos informes, (por ejemplo) de la OMS, FAS, MINSAL, pedí certificados al fabricante, etcétera. Ante la duda, protegí a los ciudadanos suspendiendo (su uso). ¡Más rigor!”, escribió en dos tuiteos seguidos.

Discusión en Twitter

Discusión en Twitter


“Ante una advertencia, inmediatamente resolví suspender. Luego estudiar. Me parece la secuencia lógica”, concluyó minutos más tarde.
En tanto, fuentes policiales que hablaron a condición de no ser identificadas públicamente, dijeron que Carabineros tiene los resguardos legales necesarios porque, de ser como estiman algunos detractores, el Fisco podría enfrentan demandas por pagos de millonarias indemnizaciones.
Sin embargo reconocieron que las lacrimógenas, por especificación técnica, no deben usarse en sitios cerrados sino siempre al aire libre y aseguraron que las concentraciones de gases como el ortoclorobenzilidenmalononitrilo, conocido como CS, que pueden liberar ácido cianhídrico, son a porcentajes muy bajos y con el propósito de causar molestias, pero no daño permanente, de toda suerte que también las fuerzas policiales y vecinos que viven en los lugares donde se usan sufren las consecuencias.
Finalmente, el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, quien realizó un estudio que asegura que las bombas lacrimógenas pueden ser abortivas, cuestionó la decisión del Gobierno.
El experto dijo que ningún estudio científico puede realizarse en tan pocos días.

Fuente Radio Bio Bio

Intendente de Santiago anuncia querellas contra quienes causen desmanes en marcha por HidroAysén



No Obstante, la autoridad Regional, Fernando Echeverria, Dijo que esperaba una Jornada pacifica, porque los Organizadores le aseguraron que habra personas que resguardaran el Orden                                                           


SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana iniciará acciones legales en contra quienes protagonicen enfrentamientos con Carabineros y provoquen daños, durante la marcha  contra HidroAysén, que fue autorizada para esta tarde en el centro de la capital.

 
"El que cometa desmanes, vamos a demandarlo. Vamos a presentar las querellas correspondientes y lo vamos a perseguir hasta las últimas de consecuencias, pero estoy seguro que será una marcha pacífica", dijo el intendente, Fernando Echeverría.
 
La autoridad sostuvo que los organizadores de la manifestación le aseguraron que habrá entre 300 y 600 personas debidamente identificadas, que son parte de la marcha y que apoyarán a Carabineros en el resguardar el orden público.
 
Echeverría llamó a los asistentes a que "si quieren manifestarse que lo hagan en forma pacífica y que también respetemos a Carabineros. Ellos son uno de los patrimonios más importantes que tenemos en Chile, es una de las instituciones que en todas las encuestas aparece con un grado de aprobación altísimo".
 
El jefe regional anunció que la marcha comenzará en Plaza Italia, avanzará por la vereda norte de la Alameda, hasta el óvalo a la Bandera —ubicado frente al Palacio de La Moneda—, el que será rodeado por los manifestantes que volverán por la vereda sur hasta el punto de inicio.
 
Por último, aseguró que "están todos los elementos" que la marcha sea pacífica y condenó los desmanes y enfrentamientos ocurridos durante la marcha estudiantil de la semana pasada, en que "se destruyó parte importante del mobiliario del Paseo Bulnes. También se rayaron el monumento a Bernardo O’Higgins, y a José Miguel Carrera, y eso fue una falta de respeto".
 
Un millón de firmas 
 
En tanto, en la esquina de Ahumada con Huérfanos, el presidente del Senado, Guido Girardi y la diputada Carolina Tohá, junto al líder del movimiento "Patagonia Sin Represas" Patricio Rodrigo,  encabezaron el lanzamiento de una campaña del PPD para reunir 1 millón de firmas en contra del proyecto HidroAysén.
 
Tohá se refirió al rol de Daniel Fernández quien limita en su mismo partido y es vicepresidente ejecutivo de la entidad, señalando que su postura "no representa" la opinión de su colectividad".
 
"Él está realizando una labor persona y privada, decidida por él. Ni su posición, ni sus argumentos, ni la manera en que ha justificado este proyecto son respaldados por el PPD. (Porque) No es verdad que este proyecto se a la única salvación para Chile y no es verdad que la oposición al proyecto es porque hay platas extranjeras, es porque hay una ciudadanía madura y con opinión respecto de lo que quiere para Chile", aseguró.
 
Patricio Rodrigo agradeció el apoyo de los parlamentarios a la causa que dirige y llamó al  Presidente Piñera a "que escuche el clamor ciudadano y se sume a esta iniciativa nunca antes vista en el país". 
 
"Queremos que él (el Presidente) use sus facultades para impedir que la aprobación siga si curso, que se revise el marco regulatorio eléctrico para modernizar la legislación y evitar el monopolio y que se revise también la legislación ambiental. Hoy los chilenos son más felices sabiendo que la Patagonia está prístina y sin intervención", aseguró.


Fuente Emol

Carabineros realiza desvíos de tránsito por manifestación contra HidroAysén en la capital


Carabineros dispuso de una serie de cortes de tránsito con motivo de la manifestación convocada por Acción Ecológica contra el proyecto de HidroAysén, que se efectuará en la calzada norte de la Alameda hacia la Plaza de la Ciudadanía.
Imagen:Cristian Soza en Flickr (cc)
Imagen: Cristian Soza en Flickr (cc)
La actividad está autorizada desde las 19:30 hasta las 22:30 horas. Comenzará en Plaza Italia, seguirá por Alameda hasta calle Teatinos al sur, desplazándose nuevamente por Alameda calzada sur, hasta donde se inició.
Desvíos de tránsito en Alameda Vía Norte
Locomoción colectiva: será desviada en Ricardo Lyon al norte, Los Conquistadores-Bellavista al poniente, Independencia al sur, Puente Padre Hurtado, Balmaceda al poniente, Brasil al sur, Alameda sus destinos.
Vehículos particulares: tomarán Manuel Montt al sur, Bilbao-Curicó-Tarapacá al poniente sus destinos.
San Antonio será desviado en Merced al oriente, Santa Lucía-Carmen al sur, Tarapacá al poniente, San Francisco al sur sus destinos.
Teatinos irá por Balmaceda al poniente, San Martín al sur, Alameda al poniente sus destinos.
Tránsito calzada sur de Alameda
Locomoción colectiva: será desviada en Manuel Rodríguez al sur. Pte. Toesca-Santa Isabel al oriente, Seminario al norte, Providencia al oriente sus destinos.
Vehículos particulares: circularán por San Ignacio al sur, Santa Isabel a oriente, Seminario al norte, Providencia al oriente sus destinos.
Santa Rosa será desviada en Santa Isabel al oriente, Lira al norte, paso bajo nivel, J.M. de la Barra al norte sus destinos.
Zenteno será desviado en Alonso de Ovalle al oriente, San Diego al norte sus destinos.
La locomoción colectiva en Vicuña Mackenna será desviada en 10 de Julio al poniente, Lord Cochrane al norte, Alameda sus destinos.
Móviles particulares en Vicuña Mackenna irán por Santa Isabel al oriente, Seminario al norte, Providencia al oriente sus destinos.
Todos los desvíos se implementarán a partir de las 18:00 horas. Carabineros contará con funcionarios montados, de tránsito, unidades territoriales, Fuerzas Especiales, Escuela de Suboficiales y personal con canes.



Fuente Radio Bio Bio

Estudiante que habría recibido lacrimógena en rostro denuncia a Carabineros ante Fiscalía Militar


Presentan denuncia contra Carabineros en Fiscalía Militar por estudiante que habría recibido lacrimógena en el rostro en Valdivia. Acusan que a 2 semanas de la agresión no existe investigación ni parte policial por el hecho.
Imagen:Protesta en Valdivia (archivo) | Claudio Henríquez en Twitter
magen: Protesta en Valdivia (archivo) | Claudio Henríquez en Twitter
Los médicos autorizaron recién hoy a Melissa Gonzalez para que retomara lentamente sus actividades. La estudiante de Biología Marina de la Universidad Austral estuvo hospitalizada y se le puso una placa de titanio en la mandíbula, luego de que -según su testimonio- recibiera una lacrimógena en el rostro cuando abandonaba el campus universitario, en medio de una protesta contra Hidroaysén.
La joven trabaja como asistente de buzo marino y no sabe si podrá volver a hacerlo por la lesión. Exige que se investigue quién le disparó la lacrimógena, pues a casi dos semanas de ocurrido el hecho no existe ninguna indagatoria ni parte policial que acredite sus lesiones. Esto, a pesar de que asegura Carabineros estuvo con ella en el Hospital Regional de Valdivia.
Un hecho que alertó a José Araya, del Observatorio Ciudadano, quien emplazó a las autoridades del Hospital Regional de Valdivia y a los propios Carabineros a responder porqué no se actuó de oficio ante una lesión por agresión evidente.
Carabineros en Los Ríos confirmó que no existe una investigación interna, mientras desde la Fiscalía local de Valdivia se informó que no ha ingresado ningún parte que dé cuenta de la estudiante herida.



Fuente Radio Bio Bio

2 carabineros heridos luego de que radiopatrulla chocara a camión estacionado en ruta a Contulmo


Una radiopatrulla de Carabineros de Cañete protagonizó un accidente de tránsito en el sector Los Tilos, camino a Contulmo. 2 efectivos resultaron heridos, uno de ellos está grave.
Imagen:Accidente | Gentileza Marcelo Carrillo
Imagen: Accidente | Gentileza Marcelo Carrillo
Los hechos ocurrieron cuando el vehículo policial chocó por alcance a un camión que se encontraba estacionado en la ruta, realizando trabajos de mejoramiento de la vía.
Equipos de emergencia llegaron al lugar para asistir a los funcionarios heridos, de los cuales uno se encuentra estable con lesiones menos graves, mientras el otro presenta numerosas fracturas.
Este último sería trasladado desde Cañete hasta el Hospital Regional de Concepción.



Fuente Radio Bio Bio

21 mayo: Gobierno llama a manifestarse en tranquilidad y sin causar destrozos


La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, llamó a manifestarse en tranquilidad y responsablemente este 21 de mayo, sin causar destrozos en el mobiliario público, ya que finalmente el costo de las reparaciones la asumen los municipios afectados.
“Hemos escuchado a los alcaldes de Santiago, al alcalde de Valparaíso que hacen un llamado muy sentido y muy profundo a que no se rompa el inmobiliario (sic) público. ¿Por qué? Porque eso finalmente lo pagan los municipios así que, por lo tanto, las personas que van a una marcha que lo hagan responsablemente”, señaló la vocera.

La ministra Von Baer añadió que en el Ejecutivo esperan que las personas que están llamando a marchar lo hagan de forma responsable, “todas las personas que vayan a participar en una de estas marchas lo hagan sin acudir nunca a la violencia, porque en una democracia, todos tenemos derechos a manifestar nuestra opinión, pero es sumamente importante que lo hagamos en tranquilidad y sin violencia”, dijo.
En cuanto al discurso ante el Congreso Pleno en Valparaíso que realizará el presidente Sebastián Piñera, la vocera indicó que “va a poder hacer una cuenta pública contundente y muy profunda y le va a poder decir a los chilenos cumplimos, cumplimos en la mayoría de las promesas y propuestas que se hicieron el último 21 de mayo, en educación, en la reducción de la delincuencia, en la reducción de las listas de espera AUGE, así es que vamos a tener un 21 de mayo contundente”.



Fuente Radio Bio Bio

General Gordon por lacrimógenas: no variará en nada la planificación de seguridad para el 21 de mayo


El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, señala que no variará en nada la planificación de la seguridad del 21 de mayo la autorización sobre el uso de las bombas lacrimógenas.
Imagen:Carabineros de Chile | Flickr
Imagen: Carabineros de Chile | Flickr
Recordemos que este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros no son dañinos, por lo tanto autoriza su uso.
Gordon señaló que el informe recibido por el ministerio del Interior le da tranquilidad a la comunidad. De todas formas ellos esperan no utilizar este elemento químico durante la jornada del 21 de mayo.



Fuente Radio Bio Bio

Toxicólogo de la U. de Chile confirma potencial abortivo de las bombas lacrimógenas

El doctor Andrei Tchernitchin manifestó estar disponible a comparecer ante el Congreso.
El doctor especialista en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, confirmó hoy el potencial efecto abortivo de las bombas lacrimógenas usadas por Carabineros en las manifestaciones.
“Nosotros lo mencionamos como posibilidad en un estudio que hicimos nosotros que el CS, que es el o-clorobenzilideno malonodicrido, es un agente irritante, su efecto dura 30 minutos y produce lagrimeo, visión borrosa, irritación bucal, cefalea, salivación intensa y dificultad para respirar, también puede producir sangramiento de las narices y edema pulmonar”, sostuvo en Radio Cooperativa.
Al respecto, el galeno señaló que “propusimos que uno de los efectos que podría producir sería inducir abortos o partos prematuros e Israel confirmó que este componente es abortivo y también puede generar problemas respiratorios graves en la tercera edad y los niños”.
Agregando que “la sustancia química induce a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes la están usando como arma, esto explica en parte un enfrentamiento que se genere después por efectos directos de los compuestos sobre la población”.
En esa línea, Tchernitchin manifestó estar disponible a comparecer ante el Congreso, para “que se usen solamente cuando sea estrictamente necesario y no en cualquier manifestación o desorden”.

Fuente El Mostrador

Auto se incendió en Autopista Central

14:36 | El conductor escuchó explosiones en el motor y en cosa de minutos la camioneta ardió en llamas. El dueño del vehículo logró escapar junto a su hija y cree que una falla eléctrica sería la principal causa. 


Fuente TVN

Valparaíso se prepara para recibir al menos 20.000 manifestantes este 21 de mayo


Los distintos servicios públicos de la región de Valparaíso analizan las medidas de seguridad a adoptar frente a las manifestaciones convocadas para este 21 de mayo durante la cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera.
Imagen:Archivo | Belén Becker (cc)
Imagen: Archivo | Belén Becker (cc)
Antes de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que se volverán a usar los gases lacrimógenos por parte de Carabineros, las autoridades locales habían autorizado la disposición de caballos y perros policiales para reprimir los posibles desórdenes.
El intendente Raúl Celis señaló que durante todo el sábado se reunirán en un comité en la Onemi para enfrentar conflictos y atender posibles emergencias.
El general de la V Zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco, señaló que actuarán con el mayor profesionalismo, pero cuando el estado de derecho sea vulnerado recurrirán a los recursos de que disponen y están autorizados para utilizar.
En ese sentido, el ministro Hinzpeter dio luz verde a Carabineros para volver a usar los gases lacrimógenos, luego que el Gobierno llegara a la convicción de que no producen daños a la salud.
Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores es el único gremio autorizado para marchar, sin embargo, ya se ha confirmado la adhesión de los estudiantes, los trabajadores portuarios, el Colegio de Profesores, agrupaciones medioambientales y de diversidad sexual, entre otros.
Además ya se ha confirmado la llegada de al menos 70 buses provenientes de distintos puntos del país para sumarse a la movilización, donde se espera la llegada de 20.000 personas, para lo que se han dispuesto 4.000 efectivos de Carabineros.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.