martes, 12 de abril de 2011

Falla en alimentador provoca cortes de electricidad en amplios sectores de Puerto Montt

Publicado por Christian Leal | La Información es de Sergio Osses 
Una interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de Puerto Montt fue la consecuencia de una falla en un alimentador de la empresa distribuidora Saesa, la cual mantiene a oscuras a gran parte de la capital regional.
El corte se produjo cerca de las 21 horas y, según informó la empresa, se debió a problemas en un alimentador del sistema, aunque se desconoce todavía si se trata de una falla del mismo o de las líneas que lo rodean.
En tanto, auditores de La Radio informaron que un camión con acoplado habría arrastrado parte del tendido eléctrico en población Manuel Montt, generando fallas y explosiones en transformadores.
El problema mantiene sin luz, tanto en el alumbrado público como domiciliario, a sectores como Presidente Ibáñez, Egaña o Las Cuestas, que sumado a la copiosa lluvia que cae sobre Puerto Montt ha generado un panorama complejo para residentes y conductores.
Saesa informó que dentro de las próximas horas debería resolverse gradualmente el problema.

Onemi decreta alerta temprana preventiva entre La Araucanía y Los Lagos por intenso frente de lluvia

 Publicado por Christian Leal | La Información es de Hugo Oviedo 
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó estado de alerta temprana para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ante un sistema frontal activo que hace prever abundantes precipitaciones.
El frente de mal tiempo está pronosticado para este martes 12 y miércoles 13 de abril, esperándose la caída de hasta 70mm de aguas lluvias en la zona.
Bajo este precepto, se advierte a la población sobre no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias en zonas cordilleranas y remotas.
De igual forma, el organismo expresó que los municipios deben favorecer la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y alcantarillados, instruyendo a la gente para limpiar canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias o de adobe.

Caso tsunami: Fiscal inicia investigación para determinar cómo se filtró declaración de Bachelet

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Agencia UPI
La Fiscal Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, inició formalmente una investigación para determinar cómo se filtró la declaración en calidad de testigo que se le realizó a la ex Presidenta Michelle Bachelet y que ayer fue difundida íntegramente por un medio de comunicación.
“La Fiscal Regional Solange Huerta dispuso que se iniciara una investigación tendiente a determinar el origen de la filtración, identificar a quienes tuvieron algún grado de participación entre todas las personas e instituciones que tuvieron acceso a la declaración y aplicar las sanciones penales que correspondan”, consigna un comunicado difundido por el Ministerio Público.
Huerta había decretado el secreto de la investigación para todas las partes. Incluso había advertido a los abogados que corrían riesgo de apercibimiento si es que entregaban detalles del expediente a la prensa, amparándose en el Artículo 182 del Código Procesal Penal, que señala que las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por las policías serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento.
En ese marco la nota asegura que “la investigación sigue su curso normal y en la actualidad se continúa con el proceso de tomar declaraciones, con el propósito de cotejar datos y antecedentes recogidos a lo largo de casi trece meses. Una vez concluida esta etapa, se adoptarán las decisiones pertinentes en torno a la persecución de eventuales responsabilidades penales”.
Se señala el compromiso de la fiscal Huerta por “esclarecer los hechos y conocer la verdad sobre lo ocurrido durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, así como determinar errores y eventuales responsabilidades asociadas a la ejecución de los protocolos de alerta”.

Pescadores del Bío-Bío protestan en Talcahuano por control vía GPS que se les quiere imponer

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Andrea Parra 
Una manifestación con barricadas y neumáticos encendidos en la calle Manuel Blanco Encalada de Talcahuano, frente al terminal pesquero, realizó la Asociación de Pescadores artesanales de la región del Bío-Bío.
En el lugar, reclamaron por un proyecto de ley que se estaría enviando al Congreso, respecto de un posicionamiento saltelital que se estaría colocando en embarcaciones de pescadores artesanales entre 15 a 18 metros.
Rosendo Arrollo, dirigente de la Asociación de Pescadores, indicó que protestan a nivel nacional por un proyecto de ley que se estaría enviando al Congreso.
Dicho proyecto tendría como fin instalar sistemas de posicionamiento satelital en embarcaciones de entre 15 a 18 metros.
El dirigente agregó que el posicionamiento satelital busca controlar a las lanchas pesqueras artesanales, para que éstas no se salgan de los límites regionales.
Marcela Espinoza vía Facebook
Marcela Espinoza vía Facebook
Marcela Espinoza vía Facebook
Marcela Espinoza vía Facebook

Pescadores de San Antonio protestan contra proyecto que obliga uso de GPS

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Marcela Venegas 
Alrededor de 50 pescadores artesanales de San Antonio marchan por la avenida Barros Luco en el marco de la movilización nacional del sector.
La protesta se origina en el rechazo al proyecto de ley que regula las naves mayores de 15 metros, donde se les obligaría a usar el sistema GPS en sus embarcaciones, lo que significaría un costo asociado para los trabajadores.
En el lugar se han encendido algunos neumáticos a modo de barricada, lo que motivó la llegada de Carabineros para terminar la manifestación e intentar despejar la vía pública.
Video gentileza de usuaria @aasv_ en Twitter.

Pescadores Artesanales bloquean ruta 160 a la altura de Coronel y Lota

Publicado por Gerson Guzmán 
Cerca de las 05:00 horas de esta mañana comenzaron a registrarse quemas de neumáticos y bloqueos de carretera en distintos sectores de la Ruta 160.
El primero de ellos ocurrió a la altura del sector Polvorín, en la salida sur Lota, donde un grupo de pescadores encendió neumáticos impidiendo el tránsito a los vehículos que provenían de Colcura.
Personal de Carabineros se hizo presente en el lugar para despejar la ruta, hecho que se concretó cerca de las 08:00 horas.
Mientras tanto el segundo bloqueo de carretera se llevó a cabo en el sector Los Rojas de Coronel, principalmente en la Avenida Prat, donde una veintena de pescadores obstruyeron los accesos a la ciudad.
El hecho produjo un atochamiento de proporciones en en ambos sentidos que permanecía hasta pasadas las 08:00 horas de esta mañana.
Según informó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, se encuentran preocupados por el conflicto que se ha desatado en la zona norte debido a la baja en la cuota de jurel, que mantiene a los trabajadores “de brazos cruzados y sin poder laborar”.
Además están molestos por que “se bajó radicalmente la cuota de jurel en Chile para este año, quedando en 315 mil toneladas, de las cuales, a la pesca artesanal le corresponde sólo un 5% a nivel nacional”.
Mientras tanto Rosendo Arrollo, dirigente de la Asociación de Pescadores, indicó que protestan a nivel nacional por un proyecto de ley que se estaría enviando al Congreso.
Dicho proyecto tiene como fin instalar sistemas de posicionamiento satelital en embarcaciones de entre 15 a 18 metros.
El dirigente agregó que el posicionamiento satelital busca controlar a las lanchas pesqueras artesanales, para que éstas no se salgan de los límites regionales.

Únete Al Equipo.