domingo, 27 de marzo de 2011


La Hora del Planeta encendió el compromiso de miles de chilenos

En Chile al menos 10 mil personas se comprometieron con el apagado de luces durante La Hora del Planeta.
El 60+ brilló frente a La Moneda, invitando a un compromiso permanente con el medio ambiente.
Por tercer año, Valdivia participó en La Hora del Planeta.
Sábado 26 de marzo 2011. Santiago, Chile.- El número 60, símbolo de La Hora del Planeta, volvió a brillar hoy en todo el mundo, en medio de una oscuridad que invitó a reflexionar y a comprometerse con el cuidado del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático.

Como lo ha hecho desde hace tres años, Chile también fue parte de esta acción global impulsada por WWF, la organización mundial de conservación, apagándose durante 60 minutos las luces de edificios y lugares emblemáticos en diversas ciudades del país.

Desde La Moneda en Santiago, hasta la costanera en Punta Arenas y la Casa de la Cultura en Arica, cientos de íconos y recintos públicos y privados apagaron sus luces este sábado, entre las 8.30 y 9.30 PM, uniéndose así a la campaña ambiental más masiva y exitosa de la historia.

Paralelamente, al menos 10 mil chilenos y chilenas, que firmaron los lienzos de apoyo a la campaña en cada región, bajaron los interruptores en sus hogares para darle un respiro al planeta y pensar en acciones ambientalmente amigables para realizar durante todo el año.

En la capital, el acto central de La Hora del Planeta se realizó en la Plaza de la Constitución, lugar en donde se encendió con velas el simbólico 60+ -llamando a ir “más allá de la hora”- ante el frontis de La Moneda a oscuras. Allí estuvieron presentes las embajadoras de LHP en Chile: Amaya Forch, Andrea Obaid y Amarilis Horta, además de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.

En diversas ciudades también se desarrollaron actos ciudadanos y simbólicos por La Hora del Planeta: en Valdivia, más de 200 personas se reunieron en la costanera cultural, en una actividad organizada por estudiantes de la Universidad Austral, que apagó las luces de su campus Isla Teja. Los asistentes compartieron experiencias respecto a acciones amigables con el medio ambiente y disfrutaron de presentaciones artísticas “desenchufadas”, además del encendido con velas de uno de los símbolos de la campaña (ampolleta y bicicleta). En Concepción, en tanto, se encendieron 200 velas en la plaza Independencia.

“Nos llena de alegría ver cómo la gente desde sus ciudades y sus propios barrios y hogares ha hecho suya esta campaña y ha querido expresar al mundo que el tema del medio ambiente y el cambio climático también está dentro de sus preocupaciones cotidianas y los moviliza a actuar. Por lo mismo, las autoridades deberían priorizar cada vez más estas problemáticas en sus agendas”, indicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

La Hora del Planeta 2011, junto con enfatizar la idea de ir más allá de los 60 minutos y hacer un hábito el cuidado de la naturaleza y sus recursos, en Chile tuvo un carácter especial, ya que logró llegar a prácticamente todas las regiones del país. Esto, gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, los voluntarios de CECADES (estudiantes de Ciencias Ambientales), de Entel, Falabella y Coca-Cola, como patrocinadores, y de TVN, La Segunda, Medios Regionales y La Segunda, como media partners.
A ellos se suman también más de una veintena de municipios que dieron su respaldo a esta iniciativa, que también logró un potente apoyo a través de las redes sociales.

Para ver el listado completo de edificios y lugares que apagaron sus luces, pincha este linkhttp://www.chile.panda.org/que_hacemos/2011/apagaremos/



Nota para los Editores:
Acerca de La Hora del Planeta (LHP) (Earth Hour), es la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático promovida por WWF, la organización mundial de conservación. LHP es una campaña de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas para que apaguen sus luces no esenciales por una hora, entre las 8:30 y las 9:30 PM, hora local. Este año, el evento se desarrollará en todo el mundo el sábado 26 de marzo.

Si bien esta actividad surgió hace cuatro años en Sydney, Australia, oportunidad en la que convocó a dos millones de personas, fue en las siguientes versiones cuando más se notó su masificación e impacto a nivel mundial. De esta manera, de más de 50 millones de personas participando en 400 ciudades del mundo en el año 2008, se pasó a un billón de personas, en más de 4000 ciudades, en 88 países, durante el evento del 2009 y a 128 países y territorios durante el 2010.

Acerca de WWF, la organización mundial de conservación
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reduccion de la contaminación y del consumo desmedido.


Para mayor información:
Por favor contactar a:
Daniel Carrillo Monsálvez, Encargado de Medios / Media Specialist
WWF Chile
Carlos Anwandter 348, Valdivia – Chile
Tel.: +56 63 - 244590 Cel.: +56 08 - 827 71 80
Fax: +56 63 – 222749 E-mail: daniel.carrillo@wwf.cl
www.chile.panda.org Skype: daniel_carrillo81

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.