lunes, 20 de junio de 2011

Armada pronostica efectos de un posible tsunami en Mejillones

Alcalde Marcelino Carvajal anunció campaña para informar a la población. Según el estudio, las olas alcanzarían terrenos a 25 metros sobre el nivel del marJOSÉ LUIS RAMÍREZSiempre se ha dicho que Mejillones es una zona altamente expuesta a los efectos de un tsunami, sin embargo, los últimos estudios realizados por la Armada muestran que todas las estimaciones hechas hasta ahora quedan cortas y que la comuna sencillamente corre el riesgo de ser arrasada por un desastre de este tipo.

Según la nueva carta de inundación de Mejillones (ver infografía), durante un maremoto el agua podría alcanzar terrenos ubicados a más de 25 metros sobre el nivel del mar, lo significa dejar sumergido todo el sector cívico y residencial, además de una parte del barrio industrial.

La carta muestra además que en las áreas más planas de la comuna, por ejemplo, la zona del patio del ferrocarril, el mar podría penetrar un kilómetro tierra adentro.

El mapa de inundación fue entregado hace sólo unos días a las autoridades municipales y de la Onemi.

El documento fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), organismo que de esta manera corrige la carta que había diseñado el año 1998 para Mejillones, la cual estimaba que la inundación máxima no superaría los 13 metros sobre el nivel del mar.

CAMPAÑA

El alcalde Marcelino Carvajal explicó que los nuevos antecedentes aportados por la Armada obligarán a realizar una intensa campaña educativa para informar a la comunidad los nuevos límites que podría alcanzar un tsunami.

“Vamos a tener que decirle a la gente que el riesgo es mayor al que estaba pensado, porque lo importante es tener informada a la comunidad para que sepa cómo reaccionar si pasa algo”, señaló el edil. 

Para la confección de la edición 2011 de la carta se emplearon datos topográficos, batimetría e información urbana actualizada.
El Shoa además consideró como elemento relevante lo sucedido durante el tsunami de 1877, que es considerado el evento extremo mejor documentado en la comuna.

PLANES

La directora regional de la Onemi, Irina Salgado, dijo que pese a lo alarmante que podría parecer la información, la planificación de emergencia en la comuna no sufrirá alteraciones, ya que ésta fue diseñada pensando en un evento mayor al que estaba pronosticado. 

De hecho, comentó que todos los puntos de encuentro definidos para Mejillones están ubicadas en terrenos a más de 30 metros sobre el nivel del mar, situación que los deja fuera de la zona de inundación por tsunami.

“Esto nos confirma que lo que veníamos haciendo en materia de planificación en Mejillones está bien hecho y es compatible con esta nueva carta”, sostuvo.

SIMULACRO

Irina Salgado también dijo que en los últimos simulacros realizados en Mejillones la comunidad espontáneamente ha evacuado áreas que en la carta antigua parecían seguras (ahora inundables), lo que permite pensar que en general toda la comunidad tiene cierta preparación para enfrentar un desastre. 

Mejillones ya cuenta con una isla de seguridad (punto de reunión dotado de balizas) y en los próximos meses sumará otras tres. Todas, fuera de la zona que podría verse afectada por una inundación.

El Shoa entregará en durante el segundo semestre de este año la nueva carta de inundación de Taltal y durante el primer semestre de 2012 el mapa de Tocopilla.

En el caso de Antofagasta, la carta de inundación está siendo confeccionada por un grupo de académicos de la UA y la UCN debido a que el municipio no entregó oportunamente los antecedentes solicitados por la Armada.


Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.