domingo, 26 de junio de 2011

Cenizas: Vecinos y autoridades de Lago Ranco denuncian que gobierno está dejando morir sus animales


Preocupados están vecinos y agricultores de la localidad de Carrán Chico y Rupumeica en la comuna de Lago Ranco, por la acumulación de ceniza lo que impide que sus animales se alimenten. Estos denuncian la nula ayuda de las autoridades regionales, mientras el Alcalde de Lago Ranco criticó la medida del Gobierno.
Imagen:TeleSur
Imagen: TeleSur
Así lo indicó a La Radio, Magdalena Salinas, secretaria de la Junta de Vecinos de Carrán Chico, zona ubicada a 60 kilómetros de Lago Ranco, quien apeló a las declaraciones del intendente Juan Andrés Varas, el que aseguró que después de que la acumulación de ceniza supere los 2 centímetros, prestarían ayuda los vecinos, situación que desmiente la dirigenta vecinal.
En tanto José Jaramillo, agricultor de Rumupeica Alto, calificó como mala inciativa la medida adoptada por el Gobierno Regional de prestar ayuda a los habitantes de la zona sólo cuando hayan 2 centímetros de ceniza, ya que dicha situación terminaría por matar sus animales.
Asimismo, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, dijo estar preocupado por las condiciones climáticas imperantes en la zona, al observar lo que sucedió en Argentina, donde murieron varios animales a consecuencia de la acumulación de ceniza.
Según dijo, esto se provocó porque no se tomaron las medidas a tiempo, lo que podría ocurrir en Chile, indicando que a las autoridades locales les ha faltado dimensionar las verdaderas consecuencias negativas que podría tener el problema para los habitantes del sector.
Finalmente, el Edil dijo haber preparado un informe técnico con agrónomos de la municipalidad de dicha comuna, documento que será entregado al Intendente y al Seremi de Agricultura con la finalidad de decretar emergencia agrícola y entregarle alimentación a los bovinos.
Se trata principalmente de pequeños agricultores, ya que aseguró no compartir la determinación del Gobierno, puesto que ya con 0.5 mm de ceniza queda cubierto el forraje natural al que acceden los animales, lo que podría provocar sus muertes.



Fuente Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.