viernes, 1 de julio de 2011

Construirán planta solar en el interior tarapaqueño

La mayor planta generadora fotovoltaica mundial, con 10 mil paneles solares, generará 250 MW y estará ubicada entre Pica y La Huayca.CRISTIAN GONZÁLEZ GÓMEZUna inversión de 773 millones de dólares demandará la construcción de una planta de energía solar de la empresa Atacama Solar.

El proyecto que abastecerá de energía al sistema interconectado del norte grande y que generará 250 MW fue analizado en la Comisión de Evaluación Ambiental y pasó las exigencias, por lo cual la iniciativa se materializará en un plazo de 5 años.

De acuerdo a lo planteado por los dueños de esta empresa, que estará ubicada entre Pica y La Huayca, Rodrigo Cánovas y Juan Walker, se utilizarán 10 mil paneles solares, lo que permitirá aportar energía al SING a contar del 2012.

Los ejecutivos explicaron que el desierto de Atacama y en especial la región de Tarapacá cuenta con la mejor radiación solar y sus instalaciones serán accesibles, lo que convierte a la energía fotovoltaica como una alternativa viable para el abastecimiento de energías limpias.

De acuerdo a las indicaciones presentadas al CEA, la planta fotovoltaica demandará mil hectáreas para la construcción de los paneles solares y se proyecta una vida útil de 30 años.

El proyecto contará con 250 generadores fotovoltaicos, equivalentes a 2.889.000 paneles solares. Está planificada su construcción en tres etapas hasta completar los 250 MW.

De acuerdo al cronograma de la empresa, está contemplado dos subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros.

De acuerdo a las proyecciones de sus ejecutivos, se trata de la planta fotovoltaica más grande del mundo y que aprovechará todas las ventajas que ofrece el desierto en Tarapacá, resaltó la ingeniera de la consultora KAS que ayudó a presentar el proyecto para su trámite ambiental, María Pía Bravo.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa, esperan también generar un impacto social, en especial con la posibilidad de dar empleo a habitantes de Pica para la construcción de paneles solares.

También la iniciativa considera un centro de visitantes, para de esta manera exponer sobre la importancia de la energía solar en los procesos energéticos. Esperan que 150 personas puedan capacitarse en el montaje y mantención de paneles solares.



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.