miércoles, 11 de mayo de 2011

Cerca de 500 personas protestan contra nueva termoeléctrica en zona contaminada de Puchuncaví

Cerca de 500 vecinos de Puchuncaví realizan una nueva manifestación por la contaminación que les afecta en la zona. Esta vez rechazan el nuevo proyecto termoeléctrico Río Corrientes en el sector de Ventanas, a menos de 1 kilómetro de la escuela La Greda.
Imagen:Puchuncaví | Claudia Pool
Imagen: Puchuncaví | Claudia Pool
Acompañados de los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, los vecinos en su mayoría adultos, se reunieron en el acceso a las refinería de Codelco Ventanas, protestando por la contaminación que sufren hace años y que al parecer no se detendría, con este nuevo proyecto energético.
Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros provenientes de Valparaíso, con carros lanza aguas y tanquetas, llegó hasta el lugar. Sin embargo, la manifestación se desarrolla en tranquilidad, manteniéndose el tránsito interrumpido.
Las autoridades municipales entregaron una carta a la empresa Codelco, donde manifiestan que no están en contra del desarrollo, pero esperan que las industrias no atenten contra la vida de las personas.
Las críticas se dirigen tanto a la empresa Río Corrientes, como a Codelco Ventanas, puesto que ésta última se comprometió a compensar las emisiones de contaminantes que generará la central, en un cuestionado acuerdo de apoyo entre ambas firmas.
Según denuncian, esto quiere decir que Codelco estaría de alguna forma vendiendo el espacio libre de emisiones, bajo la norma, para que sí lo haga Río Corrientes, que sobrepasaría dicha norma.
Recordemos que el sector industrial de Ventanas y Quintero fue declarado por el propio Gobierno como zona saturada de anhídrido sulfuroso (S02), por lo se anunció sería sometido a un plan de descontaminación.
ACTUALIZACIÓN 12:25
La manifestación finalizó en completa calma, salvo por una situación delicada, donde un bus intentó romper la marcha. Además se quemaron carteles y un ataúd que llevaban representando “la muerte” del sector por la contaminación.



Fuente Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.