jueves, 9 de junio de 2011

Simulacro: Analizan realizar un nuevo mapa de los albergues de Arica

Esta es una de las principales medidas que está barajando el Ministerio de Educación, como parte de los balances que dejó el ejercicio de terremoto y tsunami que se realizó en Arica el 2 de Junio.


A una semana del simulacro de terremoto y tsunami del 2 de junio, en Arica, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Educación, encabezado por el seremi del ramo, Arturo Valentié, se reunió en la Onemi para evaluar el desempeño del sector y determinar una serie de tareas.

Hasta el día del simulacro, Arica y Parinacota era -según confirmó la Onemi- la primera y la única región de Chile que contaba con un COE de Educación, iniciativa que las autoridades esperaban replicar en el resto del país.

Este COE cuenta con la participación de universidades, institutos de educación superior, CFT, Junji, Junaeb, Integra, colegios municipales y particulares subvencionados, entre otros.

Este COE cuenta con la participación de universidades, institutos de educación superior, CFT, Junji, Junaeb, Integra, colegios municipales y particulares subvencionados, entre otros.

Las lecciones inmediatas que dejó el simulacro, según las autoridades, son:

- Realizar un nuevo mapa de establecimientos-albergues para Arica, segregándolos de acuerdo al tipo de emergencia. Esto es necesario pues colegios que antes eran albergues hoy están dentro de la zona que podría verse afectada por un tsunami, debido a las modificaciones hechas al plano de inundación de Arica.

- Procurar que se limpien de basura sectores descampados que actualmente son utilizados como puntos de encuentro de alumnos y profesores.

- Levantar información que permitirá evaluar cómo funcionó el Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise) de cada establecimiento educacional. Estos planes son exigidos a cada plantel por el Ministerio de Educación y requieren la aprobación de la Onemi.

- Concientizar a padres y apoderados para participar en los simulacros que realice la autoridad, con la misma seriedad que imprimen a este ejercicio los alumnos. Se detectaron sectores donde la participación de padres fue ejemplar, pero también se hallaron lugares donde los adultos se marginaron del simulacro.

- Establecer estrategias que permitan la evacuación expedita de los alumnos más pequeños, de escuelas de párvulo, jardines infantiles y salas cunas.
- Implementar, mediante un proyecto regional, redes de radiocomunicación en los organismos de Educación, que permitan una conexión más expedita con la Onemi y sus establecimientos educacionales.

- Poner a disposición los recursos de emergencia con que cuentan las propias instituciones que participan en el COE de Educación, para fortalecer el rol de este organismo. Esto implica acciones tales como contar con catastro de hospitales de campaña particulares o conocer la dotación de estudiantes de prevención de riesgos dispuestos a apoyar en forma voluntaria a los establecimientos educacionales, en el fortalecimiento de sus Pise, etcétera.



Fuente SoyChile

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