viernes, 10 de junio de 2011

Un experto afirma que el viento seguirá trasladando la ceniza hacia Argentina

Las condiciones climáticas no van a variar al menos hasta el miércoles, manteniendo la tónica de que el material emanado por El Caulle está cruzando la cordillera. El efecto del material en los ríos es uno de los más visibles.SUSANA HERRERA
Las aguas del río Gol Gol totalmente turbias. (B. Arriagada)

El pronóstico del tiempo para la zona sur, donde se encuentra el cordón volcánico El Caulle, indica que los vientos seguirán enviando la ceniza en dirección a la Argentina.

Así lo afirmó a El Austral el meteorólogo Giovanni Giovine. "El grueso de la ceniza se irá a Argentina, salvo que haya alguna otra condición especial del volcán que permitiría que baje a los valles. Para que cambie de dirección debería generarse alguna condición que modifique la situación sinóptica, pero no se vislumbra de aquí al miércoles ningún cambio de este tipo”.

Respecto a la situación de los lagos, el especialista sostuvo que la única forma de que sufran algún tipo de contaminación derivada de laspiedras y la ceniza es con la llegada de ríos que presenten estos materiales, lo cuales tienen la trayectoria de sus cauces en las cercanías de donde esta ocurriendo la emergencia. 

Lluvias
Respecto a las lluvias, el domingo comenzará a declinar el frente de mal tiempo que ha afectado a la Región durante esta semana, de acuerdo a los pronósticos entregados por el Centro Meteorológico de Tepual. 

En las últimas 24 horas, han precipitado 30,8 milímetros de agua y el total a la fecha es de 505,6 mm, registrándose aún un déficit de 2,3% de lluvia en relación a un año normal. 

Este sábado ingresará un nuevo sistema frontal débil en horas de la tarde, quedando nublado con chubascos y cubierto con lluvias; el domingo se mejorarán las condiciones que pasarán a nublado y parcial, situación que se repetirá el lunes. En cuanto a los vientos, éstos no superarán los 10 y 15 nudos, es decir, entre 28 y 38 kilómetros por hora aproximadamente.

Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.