viernes, 10 de junio de 2011

Comenzaron a llegar los primeros evacuados a la fuerza desde el valle del Nilahue

Cerca de las 18 horas arribó hasta la Escuela de Riñinahue la primera familia de "forzados" evacuadores luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera el recurso de protección interpuesto por el intendente Juan Andrés Varas.OSCAR RIQUELME
Esta familia es la primera evacuada a la fuerza luego que la corte acogiera el recurso de protección. (O. Riquelme)

Esta tarde comenzaron las primeras evacuaciones obligadas para las personas que habitan el Valle del Nilahue en la comuna de Lago Ranco. Esto tras haber sido acogido el recurso de protección que interpusiese el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas en la Corte de Apelaciones de Valdivia durante el pasado jueves.

De esta forma pasadas las 18 horas, comenzaron a llegar los primeros evacuados “a la fuerza” hasta el internado de la Escuela de Riñinahue, lugar en donde serán albergados junto al personal militar que allí se encuentra.

El primer grupo en llegar fue una familia compuesta por seis personas, que si bien reconoció que esta vez accedió a evacuar por ser una orden del gobierno, subrayó que llegar al albergue les brinda mayor seguridad ya que la potente actividad volcánica que presenta el Cordón Caulle, les generaba muchísimo temor.

Las cifras oficiales que tiene el gobierno, hablan de 14 personas que se encontrarían habitando aún el Valle del Nilahue. Dicha zona es altamente riesgosa, ya que las lluvias registradas en el área durante las últimas 24 horas (30,8 mm), han generado un notable aumento del cauce del afluente, caudal que según los registros de la Dirección General de Aguas es actualmente de 175 metros cúbicos por segundo.

Ante tal situación, el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo: “en este momento el foco de riesgo se encuentra en todo el Valle del Nilahue. El reporte del Sernageomin, señala que la erupción se mantiene y que el punto de emisión sigue aportando material incandescente en cantidades muy importantes a la cabecera del río Nilahue, por lo que genera un peligro muy importante y significativo para todos aquellos que estén cerca del cauce de ese río, situación en la que están muchos de los que se resisten a evacuar”, subrayó.

Y agregó: “por todo esto le he dado instrucciones a la fuerza pública, que proceda con el máximo nivel de persuasión antes de usar la fuerza. No queremos tener ninguna situación en la realmente haya una resistencia intensa o poderosa. Por lo demás queremos creer que la gente a una orden de un tribunal de la república, no se va a resistir”, subrayó la autoridad regional.



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.