viernes, 10 de junio de 2011

Cordón Caulle: GOPE se organiza para sacar a habitantes que se negaron a salir de zona de riesgo


La Corte de Apelaciones de Valdivia autorizó al intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, a utilizar la fuerza pública si fuese necesario para desalojar a las personas de la zona en peligro cercana al Cordón Caulle, donde se registra una erupción volcánica.
Imagen:Rodrigo Aguilera (RBB)
Imagen: Rodrigo Aguilera (RBB)
La decisión fue adoptada en forma unánime por el tribunal de alzada tras la solicitud extendida por la autoridad regional a través de un recurso de protección que tenía como fin resguardar la garantía constitucional del derecho a la vida de las personas.
“Sin perjuicio de lo resuelto y siendo evidente el riesgo existente para la vida de las personas por las cuales se recurre, ofíciese al señor intendente de la Región de Los Ríos para que proceda a efectuar la evacuación de aquellas, con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario, debiendo informar a esta Corte el resultado de la gestión realizada”.
Con esta notificación el Gobierno está facultado para sacar a todas las personas que, hasta ahora, se habían negado a salir de sus propiedades que están cercanas a la zona de la erupción en Puyehue.
Cabe destacar que, actualmente, 14 personas permanecen en la zona de exclusión y se rehúsan a salir.
En este contexto, Carabineros prepara un contingente de personal del GOPE para llegar a la zona y retirar a los ciudadanos por la fuerza si fuese necesario.
Luego, ellos serían trasladados hasta Riñinahue donde quedarían bajo custodia del Ejército.



Fuente Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.