jueves, 7 de abril de 2011

Millones de tiburones son asesinados al año sólo para extraerles las aletas



La iniciativa, llamada aleteo o finning, consiste en quitarles esa parte del cuerpo para luego lanzar los restos al mar. El procedimiento también se realiza en Chile.
Entre 70 y 100 millones de tiburones se matan al año solamente para extraerles las aletas, las cuales tienen un alto valor para el mundo asiático a raíz de sus supuestos efectos afrodisiacos.
La práctica se llama aleteo o finning y consiste en quitarles las aletas a estos animales para luego lanzar el cuerpo vivo al mar. Pese a lo crudo de este procedimiento, en Chile también se realiza.
La aleta tiene un alto valor comercial en varios países asiáticos donde se usa para la realización de sopas, por ejemplo, por las cuales se pagan hasta 200 dólares por plato. Sólo en China se importan cerca de 4 mil toneladas de este producto al año.
Son 8 especies distintas de tiburones chilenos las que se exportan. Aunque las cifras oficiales del Servicio Nacional de Aduanas hablan de una exportación de 24 toneladas de aletas entre el 2006 y el 2009, la ONG Oceana asegura que la realidad es que hay una cifra negra que puede alcanzar las 71 toneladas en el mismo período.
“Probablemente sea 3 veces más. El importador declara lo que importa. Entonces, él lo puede declarar bajo cualquier nombre. Si no le pone aleta de tiburón, nadie lo puede declarar como un valor creíble”, dijo Julio Lamilla, experto internacional en tiburones.
La desaparición de los tiburones puede desestabilizar el ecosistema, ya que cumplen la función de depredadores y controlan a otros peces. Por lo mismo, Chile está pronto a aprobar una normativa que busca regular la caza de estas especies y protegerlas.
Se espera que la ley esté lista a fines de mayo.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.