jueves, 7 de abril de 2011

Controversia causa en la Concertación propuesta de llevar 2 listas de concejales en municipales 2012

Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Nelson Oteíza
La propuesta del Partido Radical para que la oposición presente dos listas de concejales en las elecciones municipales del próximo año, genera controversia en la Concertación.
La propuesta radical incluye una plantilla con dos mil 146 candidatos a concejales. A cada partido de la Concertación correspondería uno en cada comuna y el resto se distribuiría proporcionalmente de acuerdo a su votación en las municipales del 2008.
Una segunda nómina aglutinaría a las fuerzas opositoras que no están en el conglomerado, aunque no establece un número determinado de cupos.
El Presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, explicó que esta fórmula se basa en que si hoy la oposición representa un 47 por ciento del electorado, cifra de la cual la Concertación concentra el 27, hay un 20 por ciento restante que no adherirá a una lista única.
Sin embargo, el dirigente aclaró que esto es sólo una propuesta que someterán a debate con el resto de las fuerzas del bloque.
La postura del Partido Radical ha generado duras críticas, particularmente en la Democracia Cristiana. El Vicepresidente falangista, Fuad Chahín, dijo que de insistir en esta fórmula, el Partido Radical generará un conflicto a la Concertación y se marginará de ella.
En el PPD también consideraron un error la propuesta de los radicales. Uno de los integrantes de su comisión política, Alejandro Bahamondes, planteó que la lista única es la que en la actual coyuntura garantiza la unidad de la oposición.
Además, estimó que la proporcionalidad de los cupos no puede estar dada sólo por los resultados de las municipales del 2008.
En las elecciones municipales 2008, el PPD llevó una lista con el Partido Radical para concejales, separada del Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Alejandro Bahamondes precisó que la coyuntura política de hoy hace necesario una nómina unica.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.