jueves, 7 de abril de 2011

Industrias de Quintero y Puchuncaví comprometen medidas frente a grave contaminación

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Luna Rosenmann
9 empresas ubicadas en la bahía de Quintero y Puchuncaví firmaron una carta de compromiso para el desarrollo de un acuerdo de producción limpia en el sector, con el fin de que no se vuelva a producir una intoxicación masiva en el lugar.
La iniciativa consiste en hacer un diagnóstico que identifique los problemas ambientales producidos por el complejo industrial Ventanas, para definir metas y acciones especificas en plazos determinados.
Codelco, Puerto Ventanas, Aes Gener, Enap, GNL Quintero, Gasmar, Oxiquim, Melón y Comercial Catamutun son las 9 industrias que firmaron la carta de compromiso para el desarrollo de un acuerdo de producción limpia.
El presidente de la Asociación de Empresas de Valparaíso, Jorge Brain, explicó que se reunirán quincenalmente para tener listo este diagnóstico en dos meses, que incluirá acciones no exigidas por el ordenamiento jurídico.
El acuerdo fue valorado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien adelantó que una vez implementado este compromiso, se realizará un estudio de evaluación de riesgo con muestras de suelo, agua y aire.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, explicó que estos dos estudios serán licitados para que un ente externo determine cuál es el estado del ecosistema, para lo cual se utilizarán bioindicadores.
A esto se suma un protocolo de solución inmediata que ya se firmó, para terminar con los acopios de sustancias tóxicas al aire libre.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.