martes, 10 de mayo de 2011

Preocupación en Los Ríos por eventual daño que generaría tendido eléctrico de proyecto HidroAysén

En alerta se encuentran organizaciones ambientales y comunidades indígenas de Los Ríos por el eventual trazado de alta tensión que implicará el tendido eléctrico del proyecto Hidroaysén.
Imagen:Río Baker | Wikipedia
Imagen: Río Baker | Wikipedia
Luego que la comisión de evaluación ambiental de la zona aprobara la iniciativa, diversas organizaciones del territorio de Los Ríos junto con manifestar sus reparos al proyecto, han expresado su temor por el daño que generará el tendido, pese a que la segunda parte del megaproyecto, aún no ha sido ingresada al sistema de evaluación ambiental.
Sergio Donoso, presidente de la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo, subrayó que si bien existe un daño a los ecosistemas producto del área inundada por las represas, también lo serán los parques nacionales y zonas protegidas privadas que se verán afectadas de manera irreversible, por el tendido eléctrico.
Las aprehensiones también alcanzan a las comunidades indígenas de la zona, grupo que no ha sido considerado en el proceso de discusión, según lo advirtió el Comité Ecológico por la Flora y Fauna de Los Ríos, cuyo presidente, Hernán Zúñiga, aseguró que no existiría diálogo, al menos para las compensaciones.
Por su parte el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Andrés Iroumé, aseguró que si bien el proyecto en sí no toma al territorio local, sí lo hará el sistema de transmisión por donde pasará la energía, agregando que se tratará de un proyecto multiregional, que será evaluado desde Santiago.
El megaproyecto de 5 represas en la patagonia, implica un tendido eléctrico de 2.200 kilómetros de torres de alta tensión, para llevar 2.750 megavaltios a la zona central del país. Para ello, el tendido pasará por 9 regiones y 66 comunas.

Fuente Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.