martes, 10 de mayo de 2011

Hidroaysén provocó protestas en todo Chile y más de 100 detenidos

Desde el norte al sur del país se congregaron manifestantes para protestar por la aprobación del proyecto. Coyhaique, Temuco, Concepción, Valparaíso, Valdivia y Santiago concentraron la mayor cantidad de personas.
En Santiago más de mil personas se reunieron en Plaza Italia. (D. Eichin)

El rechazo a la aprobación del proyecto Hidroaysén se hizo sentir en distintos puntos de Chile, y tanto en el norte, centro y sur se congregaron decenas de manifestantes. La jornada de protestas dejó más de cien detenidos en todo el país.

Coyhaique, Temuco, Concepción, Valparaíso, Valdivia y Santiago fueron los lugares que concentraron la mayor cantidad de manifestantes. 


En la capital se congregaron más de mil personas, que se reunieron enPlaza Italia y tras la acción de fuerzas especiales, que disolvieron al concetración, avanzaron por las calles aledañas. El saldo final fueron 63 personas detenidas por desorden en la vía pública.



En Coyahique, el centro neurálgico de las protestas, los incidentes se concentraron al finalizar la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), cuando los manifestantes que se encontraban en las afueras del lugar comenzaron a lanzar piedras hacia el lugar. El saldo final fueron cerca de 40 detenidos, 30 civiles lesionados y tres carabineros con contusiones.



Con incidentes también terminó la marcha convocada en Valparaíso, que se inició en la Plaza Sotomayor y pretendía llegar hasta el Congreso, cuando fueron disueltos por Carabineros, quienes utilizaron carros lanza aguas y gases. La protesta culminó con un total de 17 detenidos.



Por otra parte, más de 500 temuquenses se congregaron para manifestar en contra de la aprobación del proyecto hidroeléctrico y la jornada terminó con 23 detenidos. Mientras que cerca de 600 penquistas marcharon por el centro de Concepción para manifestar su rechazo. Carabineros controló los disturbios realizados alrededor de la Plaza de la Independencia, que dejaron un saldo de 18 detenidos.


Chillán se unió a la protesta nacional en contra de la aprobación de Hidroaysén. En su mayoría jóvenes universitarios salieron a las calles de la capital de Ñuble a manifestar su opinión a través de una marcha pacífica.


Más al sur, en Valdivia, alrededor de 500 personas se reunieron en el centro de la ciudad y las protestas dejaron 15 detenidos. En tanto que un grupo de 50 osorninos marcharon desde la plazuela Yungay hasta la plaza de Armas.



En el norte, cerca de 40 personas se reunieron en Copiapó, en la intersección de Los Carrera con Chacabuco, para expresar su descontento con el proyecto. En Antofagasta fueron los estudiantes los que se manifestaron en contra de Hidroaysén, cerca de 70 manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad.
Más de 500 temuquenses se concentraron en el centro de la ciudad. (O.Ravanal)
Más de 70 estudiantes universitarios de Antofagasta se congregaron en la Plaza Colón. (L. Urria)
Al centro de Concepción llegaron más de 600 personas para protestar. (J. Cuevas)
En la Plaza de la Independencia, en Concepción, se registraron los enfrentamientos. (E. Fortes)
Un grupo aproximado de 50 personas se reunió esta tarde en el centro de Osorno. (B. Arriagada)
Más de 70 personas marcharon por el centro de Chillán. (H. Barriga)
Cerca de 500 personas se reunieron frente a la intendencia regional de Valdivia. (V. Özbicakci)
Fuente Soy Chile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.