lunes, 28 de marzo de 2011







Ministra solicita la investigación del Vaticano sobre Karadima

28 de Marzo de 2011 



terra.cl


Sacerdote Fernando Karadima Fariña.
Foto: UPI
SANTIAGO.- La ministra en visita Jessica González solicitó la investigación que realizó la Iglesia en contra del sacerdote Fernando Karadima, por casos de abusos ocurridos cuándo él era párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque.
A través de dos oficios la magistrada remitió tanto al Arzobispado de Santiago como a la Nunciatura Apostólica que se le entreguen los antecedentes y documentos respecto a la investigación que llevaron al Vaticano a dictar una sentencia condenatoria en contra del religioso por abusos sexuales.
La diligencia tiene que ser remitida al tribunal, es decir, al Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen, para que así se acumulen al proceso que lleva la magistrada, quien esta mañana tomó declaraciones a tres testigos.
Entre ellos estaba Francisco Gómez, quien hizo la primera denuncia en contra del sacerdote en la década de los 80.
"ÉL ERA UN ENFERMO"
Gómez declaró en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, y lo hizo acompañado de Ana Riquelme, cocinera de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús; y Carlos Espinoza, ex participante de la parroquia Jesús Carpintero de Renca.
Gómez asegura que en 1984 firmó y envió una carta en la que denunciaba los abusos deshonestos de los que fue víctima, y en la cual culpaba a Fernando Karadima. Sin embargo, dijo, el entonces cardenal Juan Francisco Fresno habría desestimado su denuncia y la carta desapareció.
Gómez dijo que el ex párroco de la iglesia de El Bosque tuvo comportamientos impropios con él, como besos y tocaciones, aunque más leves que los que han señalado otros acusadores.
Gómez fue parte del movimiento Acción Católica entre los años ‘80 y ’82, y sostuvo que el religioso le dio "besos cuneteados y toqueteos... Cosas de este tipo".
"Soy uno de los que entregó la carta a Fresno en 1984. El año pasado cuando se abrió el tema empecé a colaborar de inmediato, tanto con la justicia como con el tema eclesiástico", dijo, explicando que él es uno de los primeros denunciantes del religioso.
Gómez dijo, además, que hay sacerdotes, ahora son obispos, que estuvieron presentes durante los actos impropios, como los obispos Juan Barros y Horacio Valenzuela.
“Hay personajes que tienen altos rangos, dentro de la misma iglesia y que estaban presentes cuando yo vi que le hacían cosas a harta gente. Los mismos curas que forman parte del círculo de Karadima. También estaba Estaban Horacio Valenzuela, deben haber sido 12, algo así. Karadima era un enfermo y los que los apoyan también”, sostuvo Gómez.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.