lunes, 28 de marzo de 2011

Los misterios que esconde el perfil de Ítalo Nolli

Paula Correa
Italo Nolli
La experta en temas de seguridad pública y delincuencia, Lucía Dammert, indicó en el espacio “A Fondo” de Radio Universidad de Chile, calificó al asesino de los dos detectives que murieron esta semana como un caso “inédito” en Chile y aseguró que es necesario determinar sus posibles vínculos con otros grupos, cómo tuvo acceso a las armas y por qué, con su prontuario, no había sido detenido antes por la policía.
A raíz de las dudas que generó el brutal asesinato de dos detectives esta semana, la especialista en temas de seguridad pública y delincuencia, Lucía Dammert conversó con Javiera Moraga en el espacio “A Fondo” de nuestra emisora.
La especialista señaló que hay que estar muy atentos a la investigación sobre el perfil del asesino, que se irá clarificando con el paso de los días, para saber si este es un caso aislado característico de una persona con problemas psicológicos o si hay algo más allá.
“Va a tomar un poco de tiempo entender quién es este sujeto. Nadie tiene dispositivos para autodispararse cuando se abre la puerta de su casa o por lo menos no creíamos que mucha gente los tenía. Ahora lo que hay que hacer es comenzar a mirar cuáles son las vinculaciones de esta persona con otros posibles grupos o si más bien es un fenómeno tipo “La Quintrala”, donde uno ve un delito y después cuando se indaga un poco más se descubren concatenaciones con otros hechos delictuales, que terminan con una tendencia a la actuación violenta de una persona”, precisó la experta.
Lucía Dammert indicó que el asesino fue capaz de matar a sangre fría a estos dos agentes de la PDI, dejar su documento de identidad botado junto a uno de los cuerpos y marcharse con total tranquilidad, constituyendo un tremendo peligro para la sociedad.
En este sentido advirtió que los altísimos niveles de violencia y el excesivo uso de la fuerza armada, probablemente generaron una respuesta muy intensa por parte de la institución policial, lo que explicaría la muerte de Nolli.
La especialista añadió que, al parecer, no hubo espacio para la negociación, ya que para la policía habría sido mejor que estuviera vivo y poder así acceder al relato preciso de los hechos, considerando que Nolli ,de todas, maneras pagaría con altas penas de cárcel.
Este es un fenómeno inédito en el país, señaló Lucía Dammert y, a su juicio, se debe estudiar con detención también cómo fue que Nolli obtuvo las armas en nuestro país, donde es bastante sencillo rastrearlas.
“Las armas de guerra no son fáciles de conseguir, pero existe un mercado mundial negro de intercambio de armas de alto y bajo calibre. En Chile el porte de armas legal es bastante restringido, pero ha ido creciendo la presencia del mercado ilegal”, dijo pero subrayó también que “no se sabe de una tendencia incremental de gente que tenga armas de guerra, sino que más que todo de aquellas utilizadas por la delincuencia”.
Además, se debe investigar cómo la justicia no había localizado a Nolli, considerando que posee variados antecedentes de fraudes y delitos, además de cerca de diez órdenes de búsqueda expuestas, desde por lo menos 10 años atrás y que contaba con todas propiedades y patrimonio económico a su nombre.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.