lunes, 28 de marzo de 2011

Senadores advierten profundas falencias en proyecto sobre indultos del Ejecutivo

L.C
carcel_40
Los legisladores advirtieron que la iniciativa legal no contempla aspectos que faciliten la reinserción social de los reos y afirmaron, además, que no aceptarán que se indulte a personas que cometieron delitos de alta connotación social como narcotráfico o violaciones a los derechos humanos.
Medidas alternativas presentarán senadores de la oposición al proyecto emanado del Ejecutivo sobre indultos para descongestionar las cárceles,  debido a las falencias que éste presentaría sobre temas como la reinserción a la sociedad. Los parlamentarios aseguraron además que no permitirán que los procesados por delitos contra los derechos humanos reciban algún beneficio.
Según los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, las falencias del sistema carcelario actual no tendrían una evolución considerable porque las iniciativas gubernamentales no abarcan puntos fundamentales  que permitan contar con una política penitenciaria real.
En este sentido, la senadora DC, Soledad Alvear indicó que las medidas presentadas como el  indulto conmutativo, el cambio en el  sistema de  libertad provisional y los trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de penas privativas, son absolutamente insuficientes.
Alvear agregó que los cerca de nueve mil beneficiados que saldrían de la cárcel, no contarán con programas que eviten la reincidencia delictiva  por la carencia de una base de profesionales como,  asistentes sociales o sicólogos que cooperen en el proceso.
Lo óptimo, según los senadores, sería contar con una Gendarmería separada de la genérica  que vigile los trabajos pesados, la reclusión nocturna, y aquellas alternativas a la condena infra muro.
Para el senador DC, Patricio Walker, el objetivo de descongestionar es válido ya que Chile tiene una de las sobrepoblaciones más grande del mundo. Sin embargo, esto no puede dejar de lado otras falencias esenciales que existen en el sistema penitenciario chileno.
“Para hacernos cargo de la población penal que hoy asciende a un 60 por ciento en nuestro país, tenemos que pensar lo que vamos a hacer con las 9 mil personas que van a salir y con las 20 mil que egresan año a año. Le pedimos al Gobierno que nos haga una propuesta de trabajo, capacitación, educación, atención profesional para los presos, especialmente, a nivel médico y psicológico para lograr la rehabilitación de estas personas. También hay que abordar el tema de la segmentación. No puede ser que tengamos violadores, pedófilos y homicidas al lado de gente que no pagaron multas”, dijo el legislador.
Por otra parte, los senadores no se ven con buenos ojos que el Presidente, Sebastián Piñera, en plena facultad de ejecutar la gran mayoría de los indultos, endose la responsabilidad al Congreso, con el claro objetivo, según Soledad Alvear, de compartir cualquier tipo de consecuencias.
“Durante la campaña presidencial Piñera dijo que no iba a indultar a personas que cumplieran condena. Esa fue una promesa muy fuerte dentro de la campaña lo mismo que la eliminación de la puerta giratoria. Lo que está proponiendo, excepto un par de cosas que requerirían de ley, no es para legislarlo. Queda esto a perfecta posibilidad para indultar, pero él no quiere hacer uso de la facultad del indulto sino traspasárselo al Congreso nacional”, dijo la ex ministra de Justicia.
Sobre la posibilidad de que violadores de los derechos humanos puedan optar al beneficio de las personas mayores de 80 años o enfermos terminales, Alvear sostuvo que la posición será siempre la misma sobre el total cumplimiento de este tipo de penas, al igual que en crímenes graves como el narcotráfico.
Para Tucapel Jiménez de la Comisión de Derechos Humanos, en tanto, la posición del Gobierno es ambigua respecto a la inclusión de militares en estos indultos: “Primero se dijo que no venían incluidos los militares y después se indicó no se debía hacer distinciones entre militares y civiles, en circunstancias que eso es un error profundo, ya que la distinción es entre delitos comunes y de lesa humanidad independiente si estas personas son militares o civiles porque hay violadores de derechos humanos que fueron civiles”.
Los parlamentarios tuvieron una reunión con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien tendría dentro de sus planes la creación de nuevas cárceles para seguir en la línea de descongestionar el sistema.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.