viernes, 1 de abril de 2011

Estudiante muere durante protestas en universidades públicas de Colombia

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia AFP 
Un estudiante murió durante una protesta en al menos cinco universidades públicas colombianas tras el anuncio del gobierno de permitir inversiones de empresas privadas en estas instituciones, informó este viernes la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
“Se ha presentado en las últimas horas una serie de hechos vandálicos en algunas universidades públicas del país, en los que desafortunadante murió el joven Andrés Arteaga, estudiante de veterinaria de la Universidad de Nariño, en hechos que son materia de investigación”, aseguró Campo.
Según la ministra, en esa universidad -con sede en la ciudad de Pasto (sur, frontera con Ecuador)- los alumnos protestaban contra decisiones de la rectoría cuando un artefacto explosivo manipulado por los manifestantes se activó, hiriendo a cuatro jóvenes, entre ellos a Arteaga.
Al incidente, se sumaron enfrentamientos entre grupos de estudiantes y el grupo antidisturbios de la Policía en las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica, de Bogotá, y en la universidad de Caldas, en Manizales (noroeste). También hubo jornada de protestas en las ciudades de Medellín, Cali y Valledupar.
En declaraciones a la privada radio Caracol, la ministra dijo que las protestas no lograrán modificar la decisión del gobierno de “hacer una alianza público-privada en las universidades” y que esta iniciativa es producto de un proceso de concertación con todos los sectores vinculados a la educación”.
“Este mecanismo es absolutamente necesario y conveniente y se viene ejecutando en varias naciones del mundo”, enfatizó Campo tras explicar que el mencanismo garantiza la entrega de mayores recursos a las universidades por parte del Estado colombiano.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.