jueves, 30 de junio de 2011

Enfermos crónicos, niños y ancianos en riesgo por frío y contaminación en Temuco

La mayoría de las patologías agudas y crónicas de la vía respiratoria empeoran con la contaminación ambiental (asma, EPOC, enfisema, entre otras).CAROLINA TORRES
La fatal mezcla de frío, contaminación y humedad, puede resultar riesgosa e incluso mortal para el caso de los enfermos crónicos y la población de edades extremas, es decir, niños y ancianos.

Esta población considerada altamente vulnerable puede padecer cuadros respiratorios por la polución ambiental, los que se presentan de forma más grave y larga pudiendo llegar a durar hasta tres meses, además constituir la mortalidad más alta por esta causa.

En este sentido, el doctor Claudio De La Hoz, broncopulmonar de Clínica Alemana Temuco, explica que la mayoría de las patologías agudas y crónicas de la vía respiratoria empeoran con la contaminación ambiental (asma, EPOC, enfisema, entre otras). De esta manera es frecuente que cuando se presentan los peores índices, coincidan con los peaks de consultas infantiles y adultas por este tipo de enfermedades.

"Esta condición de mala calidad del aire, en general, va de la mano con los momentos de más baja temperatura y en ese contexto los virus alcanzan mayor preponderancia. De esta manera, en consulta de especialidad se aprecia un aumento de casos de asmáticos descompensados por la contaminación", enfatiza.

El especialista señala que las personas deben preocuparse y acudir a las urgencias frente a algún cuadro que se prolonga por más de una semana, fiebre de que se mantiene por más de 48 horas, dificultad y obstrucción respiratoria y sensación de pecho apretado, especialmente, en niños y adultos mayores, respiración rápida y signos de dificultad para respirar, como que al hacerlo se hundan las costillas (especialmente niños) y cuando los adultos mayores estén decaídos, inapetentes y con compromiso de conciencia.



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.