jueves, 23 de junio de 2011

Cordón Caulle: Habitantes de Lago Ranco preocupados por presencia de material volcánico


Sin mascarillas se encuentran los niños y profesores de algunos colegios en la zona de Lago Ranco, próxima al Cordón Caulle, en donde desde ayer caen cenizas provenientes del macizo en erupción. Algunos apoderados no envían a sus hijos a clases por miedo al material particulado volcánico.
Imagen:Cenizas en Futrono | JorgeAtencio en Yfrog
Imagen: Cenizas en Futrono | JorgeAtencio en Yfrog
La situación afecta a las personas que retornaron a sus lugares de orígenes, luego de ser evacuados al inicio de la emergencia volcánica.
La directora de la escuela 121 “Carrán” de la localidad de Pocura, Alicia Martínez, indicó que las mascarillas que hay
en la posta del sector no darían abasto para la población que respira desde ayer el material particulado, agregando incluso que han intentado gestionar más mascarillas, sin resultados positivos.
Por su parte, el director de la escuela particular Cumui de la localidad de Calcurrupe Alto, Luis Alejandro Cid, indicó que ellos mismos han tenido que comprar mascarillas en las farmacias; pese a la medida, señaló que hay padres que no mandan a sus hijos al colegio por temor a las cenizas.
En tanto, el director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro, indicó que durante la jornada se concurrirá a esos sectores a entregar mascarillas, pese a que éstas ya habían sido entregadas con anterioridad, puntualizó.
La autoridad de emergencias indicó que las cenizas del Caulle han llegado a 10 comunas de la Región.
Valdenegro restó dramatismo a la situación, que según aseguró es parte del proceso eruptivo. La autoridad dijo que la ceniza es incómoda, pero que no mata a nadie.
De todas formas, el gobierno recomendó usar mascarillas o cuidar sus vías aéreas cuando se esté al aire libre, en las comunas afectadas, tal como lo indicó el Seremi (S) de Medioambiente, Leonardo Alarcón.
La autoridad ambiental señaló que en las comunas afectadas habrá un aumento de material particulado volcánico, por las actuales condiciones meteorológicas, las que debieran cambiar mañana, ya que habría un cambio en la dirección del viento y está pronosticada lluvia en la zona.
Desde el Centro Meteorológico Zona Sur de la Dirección Meteorológica de Chile, con base en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, se indicó que el viento que se dirige hacia el norte, tendrá un movimiento de abanico, el cual girará paulatinamente hasta volver su curso hacia el sur este, acarreando la pluma volcánica nuevamente hacia lado argentino.



Fuente Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.