domingo, 1 de mayo de 2011

Más de 200 trabajadores de Iquique paralizan tras llegada de autos con radiación desde Japón

Más de 200 trabajadores paralizaron la madrugada del domingo sus labores en el puerto de Iquique ante la preocupación que causa el arribo de la motonave japonesa Hyundai 106, que transportaba 2.500 vehículos, algunos de los cuales presentan índices de radiactividad.
Imagen:TimothyJ (CC)
Imagen: TimothyJ (CC)
Asi lo confirmó a La Radio uno de los trabajadores portuarios presentes a la llegada de buque. Se trata de Guillermo, quien se manifestó preocupado por los niveles de radiación que podría tener la nave japonesa Hyundai 106, que recaló en el puerto iquiqueño ayer.
A raíz de la falta de información de parte de las autoridades, más de 200 trabajadores del puerto paralizaron en las madrugada sus funciones por miedo a la radiación. Guillermo aseguró que fue la propia autoridad aduanera quien alertó de la situación.
La alarma cundió en la tarde de ayer tras lo cual los estibadores llamaron a las autoridades, pero sólo se constituyeron en el puerto de la Empresa Portuaria Iquique, el diputado comunista Hugo Gutiérrez con el concejal Arsenio Lozano.
Entre tanto, según un informe emitido por el fiscalizador aduanero y que fue entregado al diputado Hugo Gutiérrez, la radiactividad estaba presente en 20 vehículos.
Entre tanto, la seremi de Medio Ambiente, Marianella Ovalle, dijo que los 20 vehículos vienen con un nivel de radiactividad entre 1 y 2 y sólo uno marca nivel 5, siendo el nivel de riesgo el 8.
Mencionó además que, junto a aduanas siguen un monitoreo con todos barcos que provienen de Japón de acuerdo a un protocolo que fija la Comisión Chilena de Radioactividad que es la encargada de ordenar que las naves contaminadas se aislen, laven y descarguen en lugares autorizados.
A comienzos de abril, la intendenta Luz Ebensperger y un equipo de Aduanas recibió también una nave procedente de Japón, que a pesar de no provenir de la zona cercana a la central nuclear de Fukushima, debió seguir el mismo procedimiento de monitoreo de ahora.
Via Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.