domingo, 1 de mayo de 2011

Hallan niveles de radioactividad en 21 vehículos que llegaron desde Japón hasta el Puerto de Iquique

Este domingo, trabajadores de Aduanas hallaron un total de 21 automóviles con niveles de radioactividad, los cuales fueron trasladados desde el puerto japonés de Yokohama hasta el Puerto de Iquique.
Imagen:Puerto de Iquique | Sitio oficial
Según informó La Tercera, alrededor de 2.500 vehículos desembarcarían desde la nave Hyundai 106 que atracó esta madrugada, encargada por la agencia naviera IAN Taylor, con destino a la Zona Franca.
Sin embargo, durante un chequeo de rutina personal de la institución detectó tasas de radioactividad en veintiún móviles: 20 oscilaron entre los niveles 1 y 3 y sólo uno alcanzó el 5.
Pese a la alarma generada, se indicó que dichos niveles son considerados inofensivos para la salud de las personas.
Al respecto el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, señaló que no existen riesgos de salud para la población tras comunicarse con la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
“No hay problemas para la salud de la población o los trabajadores que se encuentran laborando en el puerto de Iquique. No hay riesgos de radioactividad, los vehículos serán lavados dentro del buque y las aguas quedarán al interior de la misma nave”, expresó Quezada.
“Se han cumplido todos los protocolos, no hay situaciones anormales ni riesgos para los trabajadores. Los índices detectados están muy por debajo de la norma chilena”, agregó el seremi de Hacienda.
En este contexto, se informó que los automóviles con niveles de radioactividad serán sometidos a nuevas mediciones tras ser lavados. De no detectarse inconvenientes, estos podrían desembarcarse y ser derivados a la Zofri.
En tanto el director regional de Aduanas, Raúl Barría, dijo que el organismo que dirige informó a IAN Taylor para que tomara medidas con los empleados. Esto, luego de que cerca de 80 trabajadores se sometieran a chequeos para ver si presentaban niveles de radioactividad.
“Se ha actuado dentro de los protocolos establecidos por la Comisión de Energía Nuclear. Se hizo una revisión de todos los vehículos con un aparato denominado Pager y sólo se detectaron 21 móviles con índices inferiores de radioactividad.”, finalizó Barría.
Via Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.