domingo, 3 de abril de 2011

Nicaragua vuelve a advertir a Costa Rica que no puede entrar a zona litigio

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia AFP
El gobierno de Nicaragua advirtió el sábado a Costa Rica por tercera vez que no puede visitar la zona en conflicto que tienen en el Caribe sin previa consulta con Managua y que, si procede, estaría actuando al margen de las regulaciones establecidas por la Corte de La Haya.
Si Costa Rica insiste en visitar del 5 al 7 de abril la zona sin permiso de Managua, estaría “actuando de hecho, de facto”, afirmó el viceministro del Medio Ambiente de Nicaragua, Roberto Araquistain, en una conferencia conjunta con funcionarios de la cancillería, la noche del sábado en Managua.
San José notificó el jueves a Managua que enviará a la zona una comisión gubernamental acompañada por delegados de la Convención Ramsa de protección de humedales, para “evaluar las acciones que eviten daños irreparables”.
El funcionario consideró que Costa Rica está “malinterpretando de manera antojadiza y malintencionadamente” las normas cautelares que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el 8 de marzo cumplir a los dos países para no agravar el conflicto limítrofe que los enfrenta desde octubre.
San José llevó el diferendo ante la CIJ, luego de que Managua iniciara el 18 de octubre el dragado del río San Juan, que le pertenece y que corre por la frontera común. Ambos países tienen un historial de disputas limítrofes.
La Corte aceptó la presencia excepcional de funcionarios costarricenses de protección ambiental “en la estricta medida en que sea necesario para evitar todo perjuicio irreparable” en una zona de humedales de “importancia internacional”, siempre que se informe “previamente” a Nicaragua.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.