domingo, 3 de abril de 2011

Kazajastán: abrieron los centros de votación para las presidenciales

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia AFP
Los centros de votación abrieron este domingo en Kazajastán, a las 07H00 locales (01H00 GMT) para las elecciones presidenciales anticipadas, en las que debe salir triunfante el presidente Nursultan Nazarbaiev, que dirige desde la época soviética este país rico en petróleo de Asia central.
Más de nueve millones de electores han sido convocados a los 9.700 centros de votación, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.
El jefe de Estado kazajo, de 70 años, había convocado a fines de enero, sorprendiendo a todo el mundo, a elecciones presidenciales anticipadas, al tiempo que rechazaba la realización de un referéndum para extender su mandato hasta el año 2020, como lo quería el parlamento, donde todos los escaños están controlados por el partido de Nazarbaiev, Nur Otan.
La decisión la tomó tras recibir duras críticas de sus aliados occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea.
La oposición ha decidido boicotear las elecciones, argumentando no haber tenido tiempo para organizarse y denunciando una maniobra del presidente.
Nazarbaiev se enfrenta a tres rivales sin ningún peso político. Dos de ellos, el comunista Zhambyl Ajmetbekov y el senador Gani Kasymov, votaron a favor de ampliar el mandato de Nazarbaiev hasta el año 2020.
Los centros de votación cierran a las 14H00 GMT. (11:00 horas de Chile)

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.