viernes, 25 de marzo de 2011

Ordenan arraigo nacional y retención de bienes para 8 imputados por la caída del edificio Alto Río

Viernes 25 marzo 2011 | 
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de María Elizabeth Soto •  
Con arraigo nacional quedaron los 8 imputados por la caída del edificio Alto Río de Concepción, el cual se desplomó durante el terremoto del 27 de febrero del año pasado. Así lo determinó el tribunal durante la audiencia de formalización de los involucrados, luego del relato del fiscal Julio Contardo.
Por 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves en su grado consumado en calidad de autor, fueron los cargos para los 3 representantes legales de Socovil, quienes no se habrían ajustado a la legalidad en la construcción del inmueble y tuvieron una deficiente gestión, según el fiscal. Además, se les acusó de actuar negligentemente, pues no consultaron un tercer estudio para determinar el tipo de suelo.
Se trata del Gerente General de la empresa constructora de Alto Río, Juan Ignacio Ortigoza Ampuero, el gerente comercial Felipe Parra Zanetti y el gerente de proyectos Ricardo Baeza Martínez.
Por ello, se pidieron medidas cautelares, concediéndose el arraigo nacional y un plazo de 4 meses de investigación, junto con la prohibición a los imputados para celebrar contratos referidos a ciertos vehículos e inmuebles.
De las medidas solicitadas sólo se negó la petición de retener la devolución de los impuestos.
Cabe destacar, que a la audiencia que se extendió por 3 horas, asistieron 7 de los 8 imputados. Por problemas de salud se ausentó el director de Obras, Mario Valeria, quien será formalizado en junio.
Recordemos que los restantes imputados son: el ingeniero que calificó el suelo Pedro Ortigoza, el ingeniero calculista René Petinelli, y los jefes de obra José Paredes y Héctor Torres.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.