domingo, 12 de junio de 2011

Zoológico de Quilpué se prepara para posible llegada de elefante Ramba

Es la regalona de los niños y es probable que le llegue “competencia”. A la espera de una resolución del SAG, el arribo de la elefanta Ramba al zoológico de Quilpué instala nuevos desafíos en el parque.FERNANDA GARCÍAFrida recibe los cuidados de Eusebio Araya en el Zoológico de Quilpué. (J. Arce)


Frida está tranquila en su hábitat ignorante de la expectación que ha causado una noticia en la que ella mucho tiene que ver. La posible llegada al zoológico de Quilpué de una nueva integrante, Ramba la elefanta, impactará en la vida de todos los habitantes del parque, 103 especies, 800 ejemplares, más el contingente de cuidadores, 21 personas entre administrativos y operarios, que se encargan que este sector del Fundo El Carmen mantenga su impronta de ser uno de los lugares de mayor atracción en la Ciudad Sol.

“Para nosotros es un gran orgullo y una enorme responsabilidad. Este es un parque que sobresale a nivel nacional por sus características de conservación y protección de la flora y fauna. Queremos seguir trabajando en esta línea y que la comunidad se sienta parte de esto, porque este parque pertenece a todos”, argumenta el alcalde Mauricio Viñambres, artífice en la lucha porque el lugar se convierte en el hogar de la elefanta del Circo Los Tachuelas, para lo que elevó una solicitud de custodia temporal al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

La medida implica proporcionar los cuidados necesarios; entre tanto se busca las fórmulas para costear los millonarios gastos que genera la mantención del paquidermo. Por eso, junto con ofrecer una serie de garantías respecto de los cuidados que tendría Ramba, Viñambres extiende una serie de exigencias fundamentales en materia de salvaguardar su salud, como también, comprometer recursos para su alojamiento.

La preferida
Y aunque en el zoológico es común que lleguen nuevos animales, la llegada de Ramba traza diversos desafíos. Sólo sostener a Frida –asiática, también rescatada de un circo, hoy la regalona de los niños y reina indiscutible-, significa $1,8 millones mensuales. “Teniendo en cuenta que el Zoológico de Quilpué se sustenta exclusivamente con el presupuesto municipal, resulta complejo albergar a otro ejemplar, si no se recibe ayuda externa”, aclara el edil que está a la espera de la resolución del SAG.
Mientras tanto, Frida disfruta su categoría preferencial bajo los cuidados de Eusebio Araya (45), quilpueíno nato que llegó al zoológico hace 20 años, prácticamente desde que se inauguró. Venía de trabajar de un jardín botánico de CONAF, donde se familiarizó con el tratamiento de diversas especies, en especial, equinos, con varios cursos a su haber de caballares. 

Él cree que esa experiencia le permitió entablar una relación de “confianza” y cariño con Frida, porque ella no se da con cualquiera. De hecho hasta el día de hoy, sin la presencia de Eusebio, es imposible realizarle los controles veterinarios con calma.

Claro que él tuvo que ser entrenado por Juan Cárcamo, el antiguo adiestrador de la elefanta. Él le enseñó a Araya sus gustos, preferencias gastronómicas y los ejercicios indispensables en un ejemplar de estas dimensiones. Si hasta Eusebio le celebra el cumpleaños, ocasión en que hace partícipe a los niños de la significativa fecha. Ese día, ella se sale la dieta diaria que incluye dos fardos de paja, uno de alfalfa y una carretilla de frutas y verduras que contiene la friolera de 25 kilos de kiwis, pepinos, plátanos, uvas y manzanas que se mezclan con lechuga, apio, tomates, betarragas, zanahorias. Además, tres veces por semana goza de otros manjares como avena, miel y afrechillo ¡…Toda una diva…¡ 

Expectativas 
Seguro el mismo régimen deberá seguir Ramba, al igual que también tendría que llevarla a pasear un par de veces a la semana, dos horas al estero para ejercitar la musculatura.
Eusebio está expectante, sabe que no será de la noche a la mañana un ajuste entre ambos, tampoco con la misma Frida. “Tengo que aprender su manejo y cuidado para lo que es indispensable tener contacto con quién está a cargo”.

La responsabilidad es grande. Araya sabe que el mayor índice de muertes en zoológicos, lo lidera los cuidadores que son atacados por elefantes. No menor es que este ejemplar es viejo y para nadie es un misterio que entre más tiempo de vida tienen, es más arduo el adiestramiento. Nadie quedó ajeno a las imágenes vistas el pasado miércoles en India en que un elefante mató a un transeúnte. 
Pero Eusebio apela a la inteligencia de Frida confiado en que nunca tendrá que enfrentar un episodio tan dramático. “Después de 35 años que no veía al cuidador del circo que la crió cuando ella tenía tres años, el otro día apareció aquí en el zoológico y ella con sólo oír su voz lo reconoció. Se emocionó, estaba feliz, gritaba. De lejos lo identificó. Yo quedé impresionado y ahí me di cuenta que esto de la memoria de elefante no es mito”. 
Subraya convencido: “Ella me respeta”. 

La jornada 
Pero no sólo se preocupa de ella. Los felinos son también parte de su rutina. “Hay que tener vocación y espíritu para que los animales nos entiendan”. 

Parece broma, pero es en serio. Eusebio estudia, lee mucho para cumplir con esta tarea y no equivocarse, sabe que aquí un error puede ser fatal. Se nota que le gusta, porque cuenta lo que implica su jornada con humor. Anécdotas vive con frecuencia y las que más se repiten tienen que ver con agresiones, menores afortunadamente, mordidas, picotazos, empujones, pero que le recuerdan que tiene que estar siempre atento. “Es como el que juega fútbol, tiene que pensar que en cualquier momento va salir lesionado”, dice. 

Los leones -Antú y Reiko- son hermanos, por ahora están separados de las leonas porque están en celo, rugen desesperadas, pero no es momento de permitir nuevas crías. Los machos engullen 12 kilos de carne a diario cada uno, harto caballo y algo de pollo.

El tigre de bengala es uno de los ejemplares más vistosos, es amigable, se acerca a la reja y se hace el regalón, pero es también juguetón y si uno se descuida puede también darse vuelta y lanzar un desagradable chorro de orina.

Proyección
La probable llegada de Ramba, gestión puede significarle al municipio, sólo el procedimiento logístico de traslado, $500 mil aproximadamente. Respecto a los costos de cuánto costará mantenerla son relativos. “Tenemos la referencia de lo que significa la mantención de Frida. En lo que se refiere a financiamiento hay una alternativa por vía del Gobierno Regional, pero eso no se ha discutido todavía”, aclara el alcalde quien destaca el rol de posicionamiento del Zoológico como instancia de rescate y conservación animal. 
“Han sido numerosos casos, algunos han tenido más difusión como fue el tema de los cisnes en Valdivia, una foca y ahora lo de la elefanta. Hemos cumplido un rol bastante importante. Podría ser mejor, pero para eso se requiere mayores recursos con los que hoy no contamos. Quisiéramos tener una excelente clínica, pero eso significa altos costos, que están fuera de nuestro alcance”.

$300 millones al año
Además, prioriza la labor social y educativa del recinto, atendiendo a que durante todo el año recibe delegaciones de estudiantes, grupos scout, organizaciones de adultos mayores, etc. 
“Muchas veces vienen desde distintas ciudades del país a visitar el zoológico y nos piden entrada rebajada. Así también son muchos los colegios de escasos recursos que quieren visitar el parque y no tienen cómo pagar la entrada…. Frente a eso, no podemos cerrarles las puertas”.

El Zoológico de Quilpué es 100% municipal. Todos los recursos que se invierte en el parque corresponden al presupuesto de la Municipalidad. De acuerdo con los cálculos del año pasado, los gastos de mantención superan los $300 millones al año.



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.