domingo, 12 de junio de 2011

Grave contaminación con desechos biológicos afecta a antofagastinos

En la Población Oriente fueron arrojadas bolsas de basura repletas con jeringas contaminadas y muestras en descomposición. La autoridad sanitaria investiga su procedencia.PATRICIO ALEGREGran cantidad de jeringas y muestras en descomposición fueron dejadas en la calle. (P.Alegre)


Una verdadera emergencia sanitaria vivieron anoche los vecinos del sector alto de la Población Oriente de Antofagasta, más precisamente en calle Montevideo esquina Osorno, luego que los propios pobladores se percataran de la peligrosa presencia de basura que contenía desechos biológicos frente a la puerta de sus casas.

En esa esquina y sólo a metros de las viviendas, se ubicaban una decena de bolsas de basura, en su mayoría rotas por el accionar de perros callejeros, que dejaron al descubierto gran cantidad de jeringas usadas con restos orgánicos y bolsas de muestras de alimentos, en total descomposición.

Rosa López Fernández, secretaria de la junta de vecinos del sector, narró que la basura fue advertida desde las primeras horas del sábado y que al estar a merced de perros vagabundos y moscas, quedó esparcida en esa esquina con grave riesgo para niños y adultos. 

"Cuando los perros rompieron las bolsas, entre los escombros aparecieron una serie de papeles de la Clínica Portada y el laboratorio Labotec, así que por eso fui a Carabineros a hacer la denuncia. En la comisaría me dijeron que fuera a esa clínica a solicitar que retiraran la basura", comentó.

La dirigenta de los pobladores afectados por la contaminación, aseguró que una vez en la Clínica Portada, personal de ese centro médico privado le confirmó que los dueños de esa basura era el laboratorio Labotec, ubicado en la avenida Argentina.

Durante el reporteo pudimos ser testigos anoche del arribo de una camioneta con dos funcionarios de la citada clínica. Las personas comenzaron a remover los escombros con guantes de goma, mostrando a los vecinos y nuestro medio documentos entre la peligrosa basura que podrían confirmar la procedencia del laboratorio, materia que deberá ser aclarada por la autoridad sanitaria.

Minutos después, los funcionarios clínicos se retiraron del sector al ver el arribo a esa misma esquina de una camioneta con los logos del citado laboratorio en sus puertas.

De este último vehículo descendió un hombre de entre 35 a 40 años, que sin identificarse, dijo ser el dueño de la basura biológica. 

El sujeto, luego de pedir disculpas a los vecinos e intentar disuadirlos a no denunciar el hecho a la autoridad sanitaria, comenzó a limpiar con una pala y escoba el sector ante el reclamo de los pobladores y la atónita mirada de un importante número de niños.

En ese momento, el poblador Carlos Galarce Durán, llamó telefónicamente al seremi de Salud de Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, para informarle que el representante del laboratorio deseaba llevarse la peligrosa basura.

Ante esto la autoridad sanitaria le aseguró al poblador que personal de su servicio se presentará en los próximos días en el sector, para recabar los antecedentes e investigar lo ocurrido.

Fue en ese instante que el representante del laboratorio, tomó los desperdicios, los puso en nuevas bolsas y los subió a la parte trasera de la camioneta del laboratorio retirándose del sector, cuyo destino final de los desechos resulta desconocido.



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.