martes, 19 de abril de 2011

EL GOBIERNO JAPONÉS DESCARTA LA FUSIÓN TOTAL DE LA PLANTA

Confirman la fusión parcial de las barras de los reactores 1 y 3 de Fukushima

Foto de la Noticia

TOKIO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha confirmado que las barras de combustible de los reactores uno y tres de la central nuclear de Fukushima-1 se han fundido parcialmente, al tiempo que ha adelantado que las del dos podrían estar dañadas, según informa la agencia de noticias Jiji.
   Esta es la primera confirmación oficial que se produce sobre los daños ocasionados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en los reactores uno y tres. No obstante, las autoridades niponas ya advirtieron un día después de la tragedia de que las barras del uno podrían estar dañadas, tras detectar cesio radiactivo.
   El lunes, dos robots estadounidenses dirigidos por control remoto ya registraron altos niveles de radiactividad en estos dos reactores. El objetivo era determinar si los trabajadores de la central podían acceder a estas instalaciones para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número tres, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado.
   Además, la agencia ha detectado tecnecio-99 en el reactor dos, un elemento que solo se libera con la fusión de las barras de combustible, por lo que sospecha que también han resultado afectadas, aunque de momento se desconoce el alcance de estos daños.
   Las mediciones realizadas en las piscinas del número dos, donde se acumulan 615 barras de combustible gastadas que han comenzado a filtrar agua contaminada al exterior, revelan niveles elevados de yodo y cesio radiactivo, con 4.100 y hasta 160.000 becquerelios, respectivamente.
   Por su parte, Junichi Matsumoto, uno de los funcionarios de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, ha señalado que los índices de cesio son excesivamente altos, sobre todo, comparados con los detectados en la vasija de contención, lo que apunta a que las barras están dañadas.
   En cuanto al yodo, la agencia no cree que proceda de la fusión de estos materiales porque la vida media de este elemento es bastante corta, así que debería haber sido advertido en los días siguientes a la catástrofe.
   NO HABRÁ FUSIÓN TOTAL
   Entretanto, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha descartado que vaya a producirse una fusión total del núcleo de los seis reactores de Fukushima-1, en la medida que continúen las tareas de refrigeración.
   "En comparación con la situación anterior, puedo hablar de estabilización o, al menos, de que hemos conseguido enfriarlos hasta cierto punto. Si podemos continuar con la refrigeración, eso (la fusión total) es improbable", ha dicho Edano, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.