jueves, 21 de abril de 2011

Cámara aprueba informe de comisión mixta sobre proyecto que regula la composición de alimentos

Imagen:Rob Owen-Wahl (SXC)
Con 80 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que propuso un texto para resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras parlamentarias, durante la tramitación del proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos.
La iniciativa legal se inició en una moción de los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide y los ex senadores Evelyn Matthei y Carlos Ominami, con el propósito de establecer un marco regulatorio que promueva una alimentación saludable, y de esa forma combatir el aumento del sobrepeso, la obesidad y enfermedades relacionadas.
El proyecto y las limitantes que impone a las empresas ha generado polémica entre oposición y Gobierno, por la oposición de los gremios empresariales.
El proyecto impone a quienes elaboren o comercialicen alimentos destinados al consumo humano, la obligación de informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo aditivos e información nutricional.
Asimismo, prohíbe adicionar a los alimentos y comidas preparadas, ingredientes o aditivos que puedan inducir a engaño respecto a la verdadera composición o calidad de dichos alimentos.
También obliga a los establecimientos educacionales, incluidos los universitarios, a incluir en sus programas de estudios, contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y disponer, al menos, 3 bloques semanales fraccionados de actividad física práctica, que genere alto gasto energético.
El proyecto entrega a un reglamento del Ministerio de Salud, la determinación de los alimentos que presenten en su composición nutricional, elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes, los que deberán ser rotulados como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, según sea el caso.
Estos alimentos no podrán venderse ni publicitarse dentro de los establecimientos educacionales de cualquier nivel y modalidad, como tampoco ofrecer a título gratuito a menores de 14 años. Su publicidad en medios masivos sólo podrá efectuarse en horario nocturno y no podrá estar dirigida a los menores.
Finalmente, la iniciativa prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna y también prohíbe promocionar los alimentos dañinos para la salud (comida chatarra) mediante “ganchos comerciales” tales como juguetes, adhesivos, incentivos u otros similares de atracción.

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.